| 5/11/2017 12:01:00 AM

Claves para que el uso del celular no afecte la productividad laboral

El celular es una herramienta clave en la comunicación; sin embargo, su uso inadecuado en el trabajo afecta la productividad. ¿Cómo sacarle mejor provecho?

El uso del celular en la oficina se ha convertido en una prioridad para la mayoría de los colaboradores, pues, más allá de ser una herramienta personal, es un equipo clave a la hora de trabajar y mantenerse en contacto con clientes, proveedores y los mismos trabajadores.

Sin embargo, si no se hace un adecuado manejo del mismo, es claro que la productividad del trabajador puede afectarse de forma negativa. Un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco puso en evidencia la importancia que le dan los colombianos al uso del celular en sus trabajos.

Según la encuesta, 86% de los participantes tiene un celular inteligente o smartphone. Camilo Rico, líder de Consultoría y Formación de Adecco, dice que el celular se ha convertido para muchas personas en un elemento de gran importancia en su vida; 45% de los encuestados afirmó que no revisan su celular frecuentemente en el trabajo; mientras 26% sostuvo que lo revisa cada hora.

También le puede interesar: Tips para lograr una buena comunicación corporal

“El uso del teléfono móvil en el trabajo no es malo, siempre y cuando no se convierta en algo constante y se desatiendan las obligaciones que cada trabajador tiene”, dice Camilo Rico.

Para Hernán Buitrago, CEO Qoopa- Pc Smart, el uso de celulares puede ser negativo si los empleados dedican su tiempo a hablar en redes sociales, ver videos o interactuar con personal externo. ¿Cómo sacarle el mejor provecho? Estos tips le ayudarán a hacer un buen uso de estos equipos.

Opinión experta

El uso de las tecnologías de la comunicación también es un asunto clave al administrar el recurso humano.

Camilo Rico - Líder de consultoría y formación de Adecco

Las empresas deben tener políticas y reglas claras en cuanto al uso del celular en el trabajo, una buena opción es tenerlos en modo silencio o usarlos solo en caso de emergencia. Además, es fundamental explicar el porqué de estas normas y cómo afecta en la productividad laboral. En Colombia la ley es clara: el uso del teléfono celular en espacios laborales no puede ser una causal de despido.

Le sugerimos leer: Inolvidables: Estos son los teléfonos celulares más vendidos de la historia

Amanda Bibiana Arias Venegas -Subdirectora Talento Humano Corparques -Mundo Aventura

Aunque el celular es una herramienta clave en la comunicación de las personas, existen espacios importantes en la oficina que requieren de 100% de la concentración de los colaboradores y ocasionalmente esta concentración es interrumpida por la necesidad que se ha creado de revisar el celular, sin que necesariamente sean temas de alta importancia.

Le sugerimos leer: Tips para ganar credibilidad en el trabajo

1| Ponga el celular en silencio y evite colocarlo con vibrador sobre la mesa, ya que esto interrumpe las reuniones.

2| Ojo con los timbres. Evite el uso de sonidos jocosos, ruidosos y fuera del contexto corporativo. Aunque puede parecerle divertido en el hogar, no siempre lo será en la oficina.

3| Evite videos. No ingrese en la oficina a páginas web de videos automáticos, ya que esto podrá jugarle una mala pasada, por ejemplo, en medio de una reunión.

4| A su debido tiempo. No es buena idea mantener chats con familiares y amigos en horas laborales, esto puede interrumpir su trabajo y le dará espacios muy cortos para atender como se debe a la familia. Es importante establecer horarios para estas comunicaciones.

Lea también: Cinco consejos para dar buen manejo al correo corporativo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.