| 2/1/2018 12:01:00 AM

Tips para lograr el equilibrio perfecto si estudia y trabaja

Tomar la decisión de estudiar y trabajar a la vez no es fácil, pero cuando se tienen las ganas y el deseo de hacerlo se puede lograr. Estos tips pueden ayudarle a cumplir su objetivo.

Estudiar y trabajar a la vez no es una tarea fácil. Muchas personas inician su vida laboral antes de terminar sus estudios universitarios, pero también hay otras que desempeñando un cargo profesional deciden hacer posgrados, un escenario que, si bien representa grandes beneficios, puede ser complicado, ya que combinar ambas actividades no es sencillo.

Según el portal Degerencia.com, la falta de tiempo y las múltiples actividades, las redes sociales o las pocas facilidades que brindan las empresas para estudiar y trabajar al mismo tiempo son factores que impactan en la productividad, pero es importante tener claro que tampoco es una misión imposible.

Para quienes deciden jugársela por esta opción, existen algunos consejos que pueden resultar prácticos para lograr los resultados esperados en las dos actividades. Utilizar un organizador, evitar el multitasking y no sacrificar horas de descanso pueden ser opciones válidas a la hora de enfrentar este reto que cada día un mayor número de personas decide asumir.

Lea además: Estos son los cursos gratuitos que ofrecen por internet las diez mejores universidades

Expertos opinan

Juan David Tous - Gerente de Marketing de Manpower

Cuando una persona estudia y trabaja necesita una mezcla balanceada de exigencia y apoyo, tanto de la empresa como del plantel educativo. Fomentar la simultaneidad del trabajo y el estudio es ayudar a que las personas puedan superar la “trampa de pobreza” o el estancamiento, a través de su cualificación personal y profesional, y con ello aumentar su productividad.

Juan David Tous - Gerente de Marketing de Manpower

Pablo Londoño - Consultor Spencer Stuart Bogotá

Algunos aspectos que podrían ayudar a alcanzar los mejores resultados cuando se estudia y trabaja a la vez, pueden ser, entre otros, compartir su agenda de estudio (clases, horarios, etc.) con su empresa y jefe directo, negociar desde el inicio flexibilidad en el horario y que trate en lo posible de encontrar una organización que valore su aporte por sus resultados y no por el número de horas trabajadas.

Pablo Londoño - Consultor Spencer Stuart Bogotá

1| No sacrifique horas de descanso. Si piensa que trabajar unas horas de más le hará rendir más el tiempo, no siempre es así. El cuerpo requiere de un descanso adecuado para funcionar correctamente; de lo contrario, la capacidad de concentración y de ser productivo puede verse afectada.

2|Sea creativo. Ingéniese la forma de involucrar el trabajo con sus deberes educativos y viceversa. Estas dos responsabilidades no deben ir por separado, sino complementarse para que su desempeño sea el mejor en ambos aspectos y de esta forma pueda crecer profesionalmente.

Recomendado: Universidades estadounidenses buscan a los colombianos más pilos para estudiar gratis

3| Home office. A veces funciona mejor trabajar desde la casa. allí las personas son más productivas, les rinde más y aprovechan mejor el tiempo.

4| Sea disciplinado. El modelo de estudiar y trabajar implica definitivamente que usted maneje muy bien su agenda, sea muy organizado y eficiente en el trabajo y tenga esquemas de trabajo en equipo en el estudio que alivianen su carga académica.

5| Maneje la logística. Trate de cuadrar esquemas que le funcionen y no compliquen las cosas. Trabajar lejos del estudio tarde o temprano no va a funcionar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?