| 4/28/2016 12:00:00 AM

¿Cómo cambiar su empresa para afrontar la nueva realidad?

Ante las transformaciones y los nuevos desafíos que plantea hoy el mercado global, los empresarios deben medírsele al cambio. Sugerencias para tener en cuenta.

Nada tan cierto en el mundo empresarial como aquello de que lo más permanente es el cambio. El nuevo entorno económico, los avances tecnológicos, las transformaciones culturales y el posconflicto plantean nuevos escenarios en el mundo laboral, que obligan a las organizaciones a generar cambios y establecer planes que les permitan ajustarse a esas nuevas realidades.

Para José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, las compañías deben tomar conciencia de que hoy la fuerza laboral es otra y que resulta imperativo para el logro de resultados gestionar el talento, tomando en consideración iniciativas no convencionales tales como: mayor flexibilidad, reconocimiento de la diversidad y promoción de entornos saludables.

De igual forma,  Andrés Guzmán Caballero, CEO de Adalid, explica que las redes sociales han conmocionado el mundo laboral, con un altísimo costo económico para las empresas, y está obligando a los empleadores a cambiar sus políticas, reglamentos de trabajo y procedimientos.

¿Cómo deben prepararse entonces las compañías para hacer frente a estas transformaciones y, de paso, mantener buenos resultados y lograr la sostenibilidad? Estos consejos de expertos le ayudarán a enfrentar el tema.

Opinión experta

Procesos educativos y fortalecimiento de las marcas son claves para enfrentar los cambios laborales.

Carlos Julio Parra

Director ejecutivo de Etraining

Para que las organizaciones empresariales puedan adaptarse a las nuevas condiciones del mercado laboral, se debe realizar un proceso gradual de transformación de la educación que permita que todos los ciudadanos desarrollen competencias como, por ejemplo, trabajar en equipo, comunicarse efectivamente, colaborar y concertar.

José Manuel Acosta

Presidente de Human Capital

Es necesario fortalecer la “Marca Empleador”, lo que será determinante en la decisión de los empleados de permanecer en un sitio o dejarse “seducir” por la percepción de que otro es mejor. Los valores determinarán el orgullo de la gente. Es importante que las empresas entiendan que no se trata de trabajar más sino de trabajar mejor.

1| Lealtad ante todo. Ante el nuevo entorno laboral es importante promover el sentido de trascendencia en el trabajo, lo que generará lealtad y compromiso, independiente de las condiciones por las cuales atraviese la empresa.

2| No todo es dinero. Fomentar la realización personal y profesional, teniendo en cuenta que esta no se logra exclusivamente a través de beneficios monetarios, es clave. Por eso se deben desarrollar programas tendientes a promover el crecimiento profesional de los colaboradores.

3| Planes sociales. En momentos en que el tema del posconflicto es tan importante, las empresas deben formular programas sociales acompañados de planes de sensibilización para los colaboradores. Es importante buscar que su estrategia de negocios apunte a temas relevantes socialmente y en ellos juegan un papel determinante los trabajadores.

4| En movimiento. Fomentar la curiosidad intelectual, la investigación y la creatividad para avanzar en temas de innovación es fundamental si busca retener a personas talentosas.

Lea también: La brillante cualidad que las empresas digitales le aprendieron al camaleón

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?