| 8/31/2017 12:01:00 AM

Claves para retener el talento humano

La capacitación y los planes de carrera son estrategias que pueden ayudar a retener el talento en las organizaciones.

Mucho se habla sobre cómo retener el talento en las empresas y la literatura es tan extensa que pareciera que en el tema todo está dicho. Pero en la práctica esta es una misión compleja, debido a la diversidad de generaciones e intereses. El mundo corporativo vive una época multigeneracional y esto obliga a las empresas a reinventar sus políticas y estrategias para mantener a su personal.

“Después de invertir el tiempo y el esfuerzo para contratar a los mejores profesionales hay que ser muy asertivos para mantenerlos satisfechos dentro de la organización”, dice Jorge Ernesto Macías, gerente de cuentas estratégicas de Adecco.

Un aspecto clave, por ejemplo, tiene que ver con la generación de un buen clima laboral. Expertos consideran que el ambiente de trabajo es un factor vital y decisivo a la hora de que los empleados decidan quedarse o abandonar una organización.

También le puede interesar: Retengamos el talento humano

Una permanente capacitación, horarios flexibles y beneficios extralegales son otros puntos que deben contemplar las empresas para retener a su talento; sin embargo, no son los únicos. Aquí presentamos algunos consejos de expertos que pueden orientar en el tema.

Opinión experta

Generar un buen ambiente laboral y promocionar a la gente es clave en las organizaciones.

Marcela Rocha, Gerente senior de EY.

La rotación de personal puede estar directa o indirectamente relacionada con múltiples variables organizacionales. Algunas tienen que ver con el grado de confianza que la organización logra generar en sus colaboradores, los modelos de gestión del talento humano de los empleadores y los estilos de liderazgo organizacional.

Jorge Ernesto Macías, Gerente de cuentas estratégicas de Adecco.

El salario, horarios flexibles, beneficios extralegales, entre otros, son algunos de los principales motivos por los que los empleados aceptan ir o permanecer en las empresas, pero no son suficientes para garantizar que hagan una carrera a largo plazo.

Le sugerimos leer: Bancolombia la empresa privada con el mejor talento humano del país

1| Invierta en el conocimiento. Los incentivos monetarios siempre serán bien recibidos, pero no son suficientes para llenar las expectativas del mejor talento. Los empleados estrella buscan una capacitación constante y hay que invertir en su conocimiento.

2| Plan de carrera. Déjele saber a sus mejores talentos los planes de crecimiento que tiene para ellos, no tenga miedo de ser claro y directo. Un plan de carrera sólido garantiza un colaborador motivado y con una proyección profesional dentro de la empresa.

3| Flexibilidad. Es importante ser flexible tanto en el horario como en el lugar físico para trabajar. Los empleados que gozan de condiciones flexibles no sólo son más felices, sino que resultan más productivos y generan un mejor impacto en su trabajo.

4| Equidad. La percepción de justicia y trato equitativo son factores clave para la retención del talento, porque al mismo tiempo es un error muy usual que se comete dentro de las empresas.

Lea también: No hay otra forma de liderar que no sea con el ejemplo presidente de Unilever

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?