| 6/26/2014 6:00:00 PM

El peor jefe

Tiranos, controladores o abusivos con el horario, son las prácticas que generan rechazo.

Luz en la calle y oscuridad en la casa. Esa es la paradoja que mejor describe a algunos exitosos ejecutivos cuyos resultados merecen el aplauso del público pero que en sus empresas se han convertido en el terror de los subalternos.

Ya sea porque adoptan prácticas que atentan contra los derechos de los trabajadores o porque abusan del poder, son temidos u odiados. ¿Cuáles son las prácticas que mayor rechazo generan a los empleados? Horarios extremos, controles coercitivos para lograr resultados, falta de respeto al horario de descanso y hasta maltrato psicológico los ha llevado a ganarse la deshonrosa fama de ser los peores jefes.

Un ranking divulgado a finales de mayo en Alemania por la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) mostró cómo presidentes de multinacionales, que cada año se llevan los aplausos por sus resultados financieros, son descalificados por sus trabajadores porque se han convertido en verdaderos tiranos.

Shannon Burrows, secretaria de CSI, le dijo a BBC que se tuvieron en cuenta prácticas inadecuadas al ejercer el liderazgo, como abusos de los derechos de los trabajadores, intimidación corporativa, intentos por influir o manipular a la opinión pública, desarrollo de actividades que atentan contra los derechos de los trabajadores y hasta evasión fiscal. Este año el listado lo encabeza Jeff Bezos, presidente de Amazon, la mayor compañía de comercio electrónico del hemisferio, a quien le reprochan los horarios de trabajo abusivos y los excesivos controles a los trabajadores, que pretenden “convertir en robots” a los empleados y han generado algunas protestas en países como Alemania.

Le sigue en la lista Akbar Al Baker, el director ejecutivo de Qatar Airways, –una de las aerolíneas más eficientes del mundo– y quien acusó a los sindicatos de ser los culpables del desempleo. También está Rupert Murdoch, el presidente de conglomerado de medios News Corporation, por pretender manipular la información y atentar contra la democracia y los derechos de los trabajadores, según los sindicatos.

Aunque la lista de CSI solo incluye a nueve altos ejecutivos, muchos empleados alrededor del mundo sienten que allí debería figurar el nombre de su jefe. ¿Ya tiene candidatos de su propia lista?.

Los peores

Estos nueve directivos son, según la votación de CSI, los peores jefes.

1. Jeff Bezos, Presidente de Amazon

2. Akbar Al Baker,
Director ejecutivo de Qatar Airways

3. Rupert Murdock,
CEO del conglomerado de medios News Corporation

4. Douglas McMillon
, Director ejecutivo de la cadena Wal-Mart

5. Lee Kun-Hee,
Presidente del Grupo Samsung

6. Jamie Dimon,
Director ejecutivo de JP Morgan Chase

7. Charles Koch, Director ejecutivo de Koch Industries

8. Loyd Blankfein, Director ejecutivo de Goldman Sachs Group

9. Ivan Glasenberg,
Consejero delegado de Glencore Xstrata
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?