| 9/15/2016 12:00:00 AM

Libros que debe leer para entender el problema de los cultívos ilícitos

El problema de los cultivos ilícitos parece no tener fin. Estos textos pueden ayudarle a entenderlo.

Durante décadas la producción y comercialización de drogas ilícitas ha desvelado prácticamente a todo el planeta. Y no solo por las implicaciones sociales y de salud pública, también por su impacto económico. Es claro que se trata de un problema difícil de combatir, pues el “prohibicionismo” como única política de lucha contra este flagelo ha hecho que los precios de las drogas ilícitas tiendan al alza de manera permanente y que en cada eslabón de la cadena las ganancias crezcan exponencialmente.

El aumento de cultivos ilegales en Colombia revivió el debate sobre el método más efectivo para su control. Mientras el fiscal, Néstor Humberto Martínez, propone reanudar las fumigaciones aéreas con glifosato porque son más efectivas para controlar este flagelo, el Gobierno, con el presidente Santos y el Ministro de Salud a la cabeza, consideran que esta no es una alternativa viable por los efectos colaterales sobre la salud y el medio ambiente, y se inclinan por la erradicación manual.

Para entender a fondo este tema, seleccionamos cinco textos que le ayudarán a entender la problemática que vive el mundo en su guerra contra las drogas ilícitas.

Lea también: La marihuana podría ser el nuevo commodity para Colombia

Innocent bystanders Developing countries and the war on drugs.

Philip Keefer y Norman Loayza

Analiza las políticas contra las drogas de los países consumidores y cómo estas hacen hincapié en la penalización, interdicción y erradicación, lo que genera problemas sociales y consecuencias costosas, especialmente para los países de tránsito y productores pobres. Estos costos incluyen la muerte de miles de personas en el conflicto entre carteles de la droga y las fuerzas de seguridad, la inestabilidad política y la infiltración de elementos criminales sobre los gobiernos.

The economic anatomy of a drug war

David W. Rasmussen y Bruce L. Benson

Explora aspectos económicos de los mercados de drogas ilícitas, la conexión con otros delitos, y los ajustes para hacer frente al de drogas. Los autores adoptan una perspectiva económica para explorar los orígenes y efectos de la política antidrogas.

The war on drugs

A failed experiment

Paula MalleaAnaliza varios puntos de vista de la guerra contra las drogas y ofrece información sobre la historia del uso y abuso de estos productos en el siglo XX, la farmacología, la economía del comercio ilegal de drogas y la falta de éxito de la lucha contra los carteles de la misma.

Lea también: El lado oscuro del internet al que los navegadores tradicionales no llegan

Inside Colombia Drugs, democracy and war

Grace Livingstone

Evalúa la historia, temas de derechos humanos, economía, drogas y el controvertido Plan Colombia, y las relaciones con Estados Unidos. Ofrece una visión general sobre los principales actores de este flagelo en el país.

Drug war politics The price of denial

Eva Bertram

Analiza la “política de negación” que ha llevado a una situación en la que el problema de drogas sigue en aumento. En el frente de la política exterior, miles de millones de dólares se han perdido, la corrupción se ha multiplicado y los derechos humanos siguen siendo vulnerados, especialmente en los países en vía de desarrollo.

Lea también: Mafias y globalización económica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?