| 5/25/2017 12:01:00 AM

¿Qué es el coaching equino y qué puede aportar a su empresa?

El mundo empresarial ya no quiere jefes, sino líderes capaces de inspirarse e inspirar a otros. Entre las fórmulas para lograrlo, el coaching equino toma fuerza en Colombia.

El paradigma del liderazgo ha cambiado. Recientes estudios de la universidad de Harvard indican que anteriormente tenía “éxito” quien tuviera más conocimiento, pero ahora un verdadero líder es aquel capaz de automotivarse e inspirar a otros.

Es muy común que las empresas identifiquen las necesidades de desarrollo de competencias de sus equipos de trabajo o de sus líderes, tales como comunicación, liderazgo, planeación y trabajo en equipo, entre otras, y por ello se hace necesario encontrar alternativas que permitan potenciar y sacar avante cualquier debilidad.

También le puede interesar: Liderazgo colombiano en escenarios de calidad de la educación

Una de ellas es el coaching equino, una práctica que les permite a los participantes evidenciar sus propias reacciones, obtener retroalimentación y manejar diferentes situaciones que los sacan de su tradicional zona de confort, dice Verónica Sarmiento, socia fundadora de People Corp. SAS.

Bibiana Cortázar, fundadora de la firma Vigor Empresarial, explica que el caballo tiene una percepción particular del mundo, un sentido innato del liderazgo que le permite establecer jerarquías claras para desempeñarse fácilmente en su mundo, detecta la energía del líder, tiene la capacidad para administrar emociones y mucha confianza en sí mismo.

Este animal es referente para organizaciones que quieren potenciar las competencias de sus colaboradores. Estos son algunos de sus aportes.

Lea también: El poder de la lingüística en el liderazgo

Opinión especializada

Verónica Sarmiento - Socia fundadora People Corp. Sas

El desafío de las áreas de gestión humanaha sido lograr que los ejecutivosaceptenla necesidad del cambio, ya que tienden a recurrir a explicaciones racionales y circunstanciales orientadas al hacer. El reto es ofrecer alternativas de desarrollo de competencias y la experiencia con equinos es una de ellas.

Bibiana Cortázar - Fundadora de Vigor Empresarial

Un proceso de entrenamiento con caballos provee los insumos de mejora a un trabajador o ejecutivo, ya que refleja el modo natural (no el adaptado) de la personalidad, el estilo de liderazgo, expresando visiblemente la capacidad de comunicación, la energía interior y real que expande la persona.

1. Comunicación. El caballo ayuda a potenciar el desarrollo de competencias relacionales que les permiten a los líderes fortalecer su comunicación de manera asertiva, contundente y efectiva.

2. Trabajo en equipo. Permite aprender a trabajar de forma coordinada, con planeación y orientación al detalle para el logro de resultados con el aporte de los integrantes del equipo, y el reconocimiento y aprovechamiento de las fortalezas de cada uno y el consecuente logro de sinergias.

3. Retroalimentación. El caballo es una vía de retroalimentacióny brinda señales claras que le permiten a un coachexperimentando canalizar la información de mejora y aspectos resaltables de un líder o un equipo de trabajo en acciones concretas que lleven a mejores resultados.

4. Manejo del miedo. El sentido intuitivodel caballo trasladado a las organizaciones conecta las reacciones del animal al estar frente a una persona, con el reflejo de los estilos de liderazgo centrados en el miedo: la descalificación del otro y esquemas elaborados desde la manipulación que llevan a algunas personas a maltratar o arrasar con el potencial de sus equipos, por ejemplo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?