| 7/25/2014 2:00:00 PM

El efecto Wal-mart

Precios bajos y pequeñas poblaciones han sido dos de las estrategias que le han permitido a Wal-mart convertirse en la compañía de retail más grande del mundo. Conozca su historia.

Wal-mart se ha convertido en una de las marcas más reconocidas en el mundo y en sinónimo de éxito empresarial.

Este gigante estadounidense de las ventas minoristas es la mayor empresa del mundo por volumen de negocios –o facturación–, con US$31.000 millones en 2013, dato que representa un alza de 2,5% con relación a 2012, según la clasificación anual de la revista Fortune.

¿Cómo lo ha hecho? Mucha tinta ha corrido para explicar el secreto del éxito, su historia y quiénes han estado detrás de su crecimiento y consolidación. Estas son algunas obras que han tratado de desentrañar los secretos de Wal-mart.

The Story of Wal-Mart.

Sara Gilbert.

Hace un recorrido por la historia de la empresa: sus orígenes, los líderes, el crecimiento y las operaciones de Wal-Mart, la empresa minorista de descuento cuya primera tienda se abrió en 1962 y que hoy es una de las corporaciones más grandes del mundo.

The Wal-Mart effect.

Charles Fishman.

A partir de entrevistas inéditas con exejecutivos de la multinacional y datos que muy pocos conocen, esta obra es una mirada íntima a un negocio que está transformando radicalmente la vida de los consumidores. Analiza los impactos positivos y negativos en los millones de personas que realizan allí sus compras.

Wal-mart: Key Insights and Practical Lessons from the World’s largest Retailer.

Bryan Roberts- Natalie Berg.

Narra la historia de Wal-Mart así como el cambio de la venta al por menor: qué significa el aumento del comercio electrónico y multicanal y qué impacto ha tenido para los minoristas. De igual forma, cómo Amazon afecta la presencia digital de este tipo de cadenas.

Wal-Mart: The High Cost of Low Price.

Greg Spotts y Robert Greenwald.

Hace un recorrido detrás de las escenas para la planificación de una campaña con visión global. Muestra cómo los individuos y los grupos pueden obligar incluso a las empresas más grandes a generar cambios para servir mejor a los intereses de los países y las comunidades en las que hacen negocios.

How & why Sam Walton invented Wal-Mart.

Vance Trimble.

Cuenta detalles íntimos del fundador de la multinacional, Sam Walton, la historia de su infancia, sus días en la universidad, sus romances y las equivocaciones en el desarrollo de negocios a temprana edad. Da una mirada a su lado humano, sus gustos, preferencias, pasatiempos y aspectos de su vida familiar.

Wal-Mart World: The World’s biggest Corporation in the Global Economy.

Stanley D. Brunn.

Analiza cómo la compañía ha llegado a ser la más grande del mundo, describe sus prácticas laborales globales y estrategias de outsourcing que representan para muchos lo contemporáneo cuando de globalización se trata. Los capítulos muestran desde su crecimiento en los Estados Unidos hasta su presencia global.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?