| 4/27/2017 12:01:00 AM

El libro dedicado a un líder en la historia empresarial de Colombia

Amigos y familiares del empresario Nicanor Restrepo Santamaría, fallecido hace dos años, le hacen un homenaje con historias y testimonios que lo recuerdan en cada una de sus facetas en el libro Nicanor Restrepo Santamaría 1941-2015.

Como una forma de inmortalizar a uno de los hombres clave en la historia empresarial de Colombia y también en la búsqueda de caminos de reconciliación para el país, el Grupo Sura lanzó el libro Nicanor Restrepo Santamaría 1941- 2015, homenaje póstumo a quien se destacó en diferentes facetas de la vida privada y pública.

Esta obra, construida y escrita desde el cariño y la intimidad de los amigos y de la familia, es una mirada amplia a la vida del reconocido empresario antioqueño, fallecido en marzo de 2015.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, cataloga el libro como “un homenaje al hombre que no se ha ido, gracias a su legado perenne, y a quien se seguirá recordando y extrañando, sobre todo en estos momentos en que el país necesita de esa voz serena, reflexiva, sensible y sensata para encontrar esa ruta que parece tan esquiva hacia la reconciliación y la paz verdaderas”.

Se trata de una compilación de escritos que recogen las historias y testimonios de varios de sus amigos, colegas y seres más queridos. Personas que lo conocieron en cada una de sus facetas profesionales y personales y que hoy permiten a través de la misma conocer a un Nicanor Restrepo Santamaría desde un aspecto más íntimo y profundo, pero también con una visión más integral.

También le puede intetresar: Cinco libros para entender el fenómeno de la corrupción

El libro es, sin duda, una cantera de recuerdos, enseñanzas, reflexiones y experiencias que permiten mantener viva la memoria de quien sustentaba su pensamiento en el ejercicio de la democracia como marco imprescindible y esencial, y el diálogo y la participación como manera de resolver los conflictos, como lo define el abogado y economista Álvaro Tirado Mejía, quien cuenta su visión sobre Nicanor Restrepo como hombre de paz y democracia.

José Alberto Vélez, expresidente del Grupo Argos, hace una descripción de su perfil como empresario que lidió con éxito tanto la economía cerrada, como el modelo de apertura. También reconoce el gran sentido político para visualizar las problemáticas, manejar todos los temas dentro del diálogo, del convencimiento de las ideas, teniendo como única arma la palabra. “Era infatigable en eso”, manifiesta.

Vélez expresa cómo en momentos de incertidumbre como los que vive el país hacen falta personas como Restrepo Santamaría, para que guíen con bondad y lucidez.

“En momentos en que el ambiente se llena de ruido de quienes opinan creyendo que tienen siempre la razón, nos hacen falta personas que busquen la armonía y la concordia. En momentos en los que las instituciones pierden de vista su objetivo de fomentar sociedades más humanas, nos hacen falta líderes que nos recuerden que primero, y por encima de todo, debe primar la dignidad de la persona y del ciudadano”, señala el empresario.

Le sugerimos leer: Estos son los mejores libros de 2016 según The Economist

Daniel Pécaut, profesor investigador de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, comparte la mirada de Nicanor como estudiante cuando decidió preparar una tesis de doctorado en sociología en esta institución a sus 65 años, luego de su retiro de la vida empresarial.

La obra también plasma la visión del abogado Juan Luis Mejía, quien reflexiona en torno a la relación del recordado empresario con la educación y la cultura, en un capítulo denominado “Semblanza de un empresario ilustrado”. Ana María Cano, recuerda el compromiso de Restrepo con los temas públicos; Marta Elena Bravo de Hermelin lo describe desde la amistad, y Cecilia María Vélez analiza su perfil cívico y social.

Tomás Restrepo –su hijo menor– comparte la faceta del hombre de familia y lo recuerda como una persona que siempre encontró la manera de pasar tiempo de calidad con sus hijos y su esposa, Clara Pérez. Destaca su gran sentido del humor, su humildad, su agradable conversación y su manera tranquila de ver la vida, lo que hicieron de él una pieza esencial de la familia Restrepo Santamaría.

Es claro que la posición unánime de quienes participaron en la escritura de los textos es que Nicanor Restrepo Santamaría dejó un gran legado desde lo empresarial, lo público, la responsabilidad con la sociedad en la cual vivimos, la ética, la bondad y la generosidad, solo por mencionar algunos aspectos. Sin duda, un ejemplo a seguir. 

Lea también: Los libros que leen los CEO

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.