| 6/26/2014 5:00:00 AM

Historia de una crisis

Cuando el mundo apenas empieza a salir de la crisis económica, hay quienes se preguntan ¿qué la originó y quiénes son sus protagonistas? Aquí encontrará las respuestas.

En materia económica, poner el espejo retrovisor siempre ha sido una buena estrategia para anticipar hechos, hacer pronósticos o, por lo menos, evitar cometer los mismos errores. Muchos autores deciden contar las historias detrás de las situaciones y personajes que han sido protagonistas de las crisis financieras en el mundo, develando, por ejemplo, el papel determinante que han tenido las entidades multilaterales –que son el reflejo del imperio de los estados– o las decisiones erradas adoptadas por gobiernos o sus economistas más influyentes.

Amazon, la tienda de ventas por internet, tiene entre sus novedades del último mes varios libros de economía en español que narran los hechos y describen a los protagonistas de la última gran crisis, así como sus efectos en el mundo. Dinero hizo una selección de estas obras, que pueden ayudarle a entender qué ha pasado desde que inició la crisis en 2007, de la cual el mundo apenas empieza a recuperarse.

¡Por Europa! Un manifiesto
Daniel Cohn-Bendit.

Europa sigue en crisis. ¿Cómo se llegó a esta situación? ¿Qué ha fallado? ¿Estarán los Estados de la zona euro creando un monstruo antidemocrático? ¿Podría una federación de veintisiete funcionar eficazmente? El autor trata de dar respuesta a estas y otras preguntas en su obra.

Cómo acabar de una vez por todas con los mercados
Juan Ignacio Crespo. 

Busca desmitificar los mercados y lo hace por diferentes vías: desde la más seria y cuantitativa, que permite ver cómo los mercados necesitan a los gobiernos y viceversa, hasta la más jocosa, con las experiencias de quienes trabajan en ellos. Evalúa las diversas interpretaciones de lo que en ellos sucede, así como el manejo de información privilegiada.

¿Qué ha pasado con la economía española?
La Gran Recesión 2.0 (2008-2013).
Norberto E. García y Santos M. Ruesga Benito.

Analiza lo sucedido en este periodo en el país europeo y tiene en cuenta el contexto sociopolítico de la crisis económica: límites institucionales y la protesta social, así como la débil competitividad de la economía de este país, el comportamiento del sector financiero, su crisis y sus repercusiones.

Los amos del mundo: las armas del terrorismo financiero
Vicenç Navarro.

Explica cómo la concentración de poder económico les ha dado a la banca internacional y a las grandes corporaciones la posibilidad de controlar los mecanismos de la economía en beneficio propio, convirtiéndola en un casino especulativo en donde desarrollan instrumentos que doblegan a los gobiernos y a las democracias en detrimento de la calidad de vida de las personas.

La gran mentira de la economía.
Y por qué el futuro será mejor que el pasado a pesar de todo
Gonzalo Bernardos.

Evalúa los errores que han cometido los economistas atraídos por el dinero fácil o que han caído en el servilismo hacia la política. Analiza cómo el mundo vive en un modelo de sociedad en el que unos pocos ganan cantidades abrumadoras, el Estado de bienestar es mínimo y muchos ciudadanos tienen serios problemas para llevar una vida digna.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?