| 7/8/2015 7:00:00 PM

MBA ¿antes de los 30?

Una maestría en negocios o MBA es clave para el desarrollo profesional. Pero, ¿cuál es el mejor momento para hacerla?

La fórmula para ganar más, crecer profesionalmente y acceder a mejores cargos dentro de una organización exige muchas veces una estrategia para mejorar la capacitación. Y cursar un MBA se ha convertido en una buena alternativa. En el mercado laboral, mejorar la formación académica es la vía expedita para ganar más y, de paso, aumentar la empleabilidad.

Una encuesta realizada por Bloomberg sugiere que entre más rápido se realice este programa, mejor será la remuneración, y determina que lo ideal es realizarlo antes de los 30 años. Sin embargo, Juana Mora, directora de RH de Kodak México, considera que para hacer un MBA se debe tener por lo menos cinco años de experiencia en un cargo directivo, por lo que la edad debe estar por encima de los 30.

Lo cierto es que, independiente del momento en que se realice, un MBA proporciona nuevas herramientas y conocimientos que hacen más integral al profesional, dice Adriana Pulido, vicepresidente de RH para la Región Andina de Schneider Electric.

Más allá de la controversia por la edad, estas son algunas recomendaciones para quienes quieren realizar un MBA.

Opiniones calificadas

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería
Creo que los estudios de postgrado son siempre claves para personas que entienden que un mayor desarrollo cognitivo les servirá incluso dos décadas después de efectuados. Claro, es igualmente importante tener un mínimo de 3 a 5 años de experiencia para poderse relacionar con el material y sacar mayor provecho del curso.

Sara Resende Murssa
Vicepresidente de Recursos Humanos de GM Colmotores
Los MBA dan una perspectiva mayor del negocio, conocimiento de otras organizaciones y la interacción con líderes del mercado, brindando mayor perspectiva y una visión amplia y estratégica. Mi recomendación para quienes deseen efectuarlo es tener por lo menos 2 años de experiencia laboral.

1| La selección. La búsqueda de la institución para realizar el curso debe estar alineada con la orientación de la carrera del profesional. “El desarrollo de la carrera y la exigencia del cargo son elementos fundamentales en la toma de esta decisión”, considera Ariel Donato, director legal de Air Panamá.

2| Medir ventajas. La encuesta de Bloomberg indica que quien realiza este tipo de programas con una edad avanzada tiene una clara desventaja en la brecha entre lo que ganaba antes de obtener un MBA y lo que ganará después: el incremento no resulta sustancial.

3| La juventud se impone. Quien hace un MBA a los 37 años de edad puede recibir 37% más de su salario anterior después de terminar el curso. A los 29 años la compensación puede ser mayor en 81% y a los 25 años el aumento puede alcanzar130%.

4| Por la competitividad. Para las organizaciones es clave contar con este tipo de profesionales, por lo que tomar esta decisión, sin duda, se convierte en la puerta de entrada a mayor competitividad. “Tener funcionarios con MBA les permite a las empresas alcanzar competitividad y contar con personas vanguardistas que aportan”, considera Juan Rodríguez Medina, director de Mercadeo y Ventas de GHL Hoteles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?