| 5/14/2015 5:00:00 AM

Mamás ejecutivas

Contrario a lo que se piensa, contratar madres se convierte en un activo valioso en el entorno laboral. ¿Cómo pueden las organizaciones retener ejecutivas talentosas?

Ser madre y ejecutiva exitosa puede sonar a dicotomía. En un mundo laboral cada vez más competido, para las mujeres se convierte en un verdadero desafío lograr un alto desempeño en la organización y, al mismo tiempo, dedicarles tiempo a sus hijos.

Muchas deciden escoger una de las opciones y esto explica, en alguna medida, la escasa participación de mujeres en cargos de primer nivel en las compañías. Sin embargo, está probado que las organizaciones con mayor diversidad cultural y de género son las más exitosas, lo que las ha llevado a plantearse la necesidad de generar condiciones para facilitar y atraer el talento de las madres.

Paola Pulgarín, directora Asociada de Page Group, dice que cada vez más empresas brindan beneficios a las mujeres que deciden combinar su carrera profesional con su maternidad. Por su parte, María Carolina Flórez, gerente de IBP, considera que una de las claves es dejar las condiciones claras desde el inicio y así ellas sabrán cómo las están midiendo y qué resultados deben generar.

¿Cómo atraer a las madres talentosas? Especialistas hacen recomendaciones para lograr que las ejecutivas no tengan que renunciar a su deseo de ser mamás.

Cómo hacerloLograr un equipo de personas integrales es lo más aconsejable para los empresarios.



Paola Pulgarín

Directora Asociada de Page Group


El mercado laboral colombiano sigue siendo machista. Sin embargo, vamos por buen camino, puesto que cada vez los empleadores se fijan menos en si una mujer es madre o no y se enfocan más en su profesionalismo.José Manuel Acosta

José Manuel Acosta
Presidente de Human Capital

La flexibilidad temporal y espacial son los beneficios más valorados por los empleados, justamente porque facilitan la administración de los temas personales sin interferir en los resultados y metas en el trabajo.

1| Flexibilidad. Permítales a
sus ejecutivas atender las actividades extracurriculares, ellas sabrán cómo reponer el tiempo y adelantar sus tareas pendientes.

2| Capacitarse es clave. Hacerlas crecer como profesionales a través de un plan de carrera para que ellas tengan un norte claro y sepan qué lugar pueden ocupar en la organización, es una forma de retener a las buenas profesionales.

3| Facilite su trabajo. Darles herramientas de trabajo como telefonía IP, CRM, computador y celular, para que puedan ser eficientes en el manejo del tiempo es una opción que las empresas deben valorar.

4| Transparencia. La falta formalidad en la construcción de acuerdos de trabajo flexibles que enfaticen la gestión por resultados es una talanquera a la generalización de prácticas en beneficio de las mujeres.

5| Integración familiar. Es necesario posicionar los beneficios relacionados con la familia pues no solo generan una recordación importante, también facilitan la relación entre el equilibrio personal y laboral.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?