| 6/10/2015 7:00:00 PM

Los 5 mejores libros sobre empresas familiares

Que las empresas familiares crezcan, se consoliden y permanezcan de generación en generación, no es tarea fácil. Estos libros tienen recomendaciones que le ayudarán a lograrlo.

Las empresas de familia se han convertido en una de las fuerzas más poderosas de creación de riqueza y generación de empleo en el mundo. En Europa representan cerca de 60% del tejido empresarial y en Estados Unidos alrededor de 50%. Según datos de Fenalco, en Colombia podrían representar 70% del total, de acuerdo con la Superintendencia de Sociedades.

Pero mientras crece su importancia económica, algunas enfrentan diferencias internas que ponen en riesgo su supervivencia.

Recientes noticias sobre las diferencias familiares al interior de firmas como Servientrega o Crepes & Waffles muestran que nadie está blindado por más sólidas que parezcan sus cifras, y su supervivencia depende en buena medida de establecer unos acuerdos claros que sean cumplidos por toda la familia. Dinero hizo una selección de textos que contienen consejos, fórmulas y datos clave para manejar con éxito los lazos familiares en estas compañías.

Dirty little secrets of family business
Henry Hutcheson


Plantea estrategias que pueden resultar efectivas para mantener una comunicación abierta entre los socios y hacer frente a las dificultades que se presentan al interior de las empresas familiares. La mayoría de estas organizaciones comienzan con un solo fundador, pero rápidamente pueden estar conformadas por un equipo que incluye esposos o hermanos, situación que se traduce en diferencias de criterio en detrimento del normal desarrollo de la empresa. La obra cuenta algunos de los secretos que pueden afectar los planes del fundador.

Family business succession
Stephen L. McClure

Pasar el negocio familiar a la siguiente generación es quizás el desafío más importante que enfrentan los fundadores de negocios. Este es un proceso permanente de planificación y gestión, a la vez que capacita sobre cómo construir un consenso con la familia y cuándo los dueños deben dejar su papel protagónico.

A woman’s place: The crucial roles of women in family business
Ann M. Dugan


Explora el papel cambiante que desempeña la mujer en las empresas de familia y analiza cómo apoyarlas para que logren un justo equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. La obra expone ideas que le ayudarán a las empresas a prosperar en épocas difíciles.

Strategic planning for the family business
Randel S. Carlock


Independiente de su tamaño, una empresa familiar exitosa enfrenta desafíos únicos, y muchas de ellas no logran sobrevivir a la transición hacia la próxima generación. Esta es una guía para asegurar el éxito a través de la planificación estratégica efectiva de generación en generación.

Family business succession: Your roadmap to continuity
Kelly LeCouvie


Analiza situaciones desde cómo es la propiedad del negocio de la familia y cómo estructurar estatutos internos de la organización, hasta cómo adelantar la transición de liderazgo y cuándo es el momento adecuado para que el fundador deje la empresa. Basada en estudios de casos específicos, esta publicación funciona para cada uno de los miembros de la familia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?