| 3/17/2016 12:00:00 AM

Los mejores libros para sacarle provecho al trabajo en equipo

¿Cómo lograr que el trabajo en equipo funcione en una organización? Expertos hablan de las estrategias para alcanzar la sostenibilidad.

El popular refrán según el cual “dos cabezas piensan más que una” toma fuerza en las organizaciones empresariales. El trabajo en equipo se ha vuelto una de las mejores fórmulas para alcanzar resultados de largo plazo, además de permitir que todos los colaboradores sean responsables del logro de las metas.

En un mundo globalizado, la conformación de equipos de alto desempeño es fundamental para cumplir los objetivos y lograr la sostenibilidad del negocio. Empresarios como Richard Branson, creador de Virgin, siempre habla de “nosotros” en clara alusión a una estrategia que le ha funcionado, pues hoy tiene una fortuna de US$5.100 millones, según Forbes.

Sin importar el tamaño de la empresa, ni el sector, lo cierto es que esta estrategia no tiene pérdida. Dinero hizo una selección de libros que le ayudarán a los líderes a entender mejor y aplicar las diferentes formas de trabajar a varias manos.

The one thing you need to know.

Marcus Buckingham.

Los grandes gerentes son capaces de identificar las fortalezas individuales de sus empleados y sacar provecho de ellos. Este enfoque, según el autor, es más efectivo que buscar mejoras en los puntos débiles de las personas, y si a esto se suma el trabajo en equipo, los resultados serán óptimos. Considera que para administrar bien se requiere que el líder reconozca las diferencias sutiles pero importantes entre las personas y que sepa cómo poner esas diferencias a favor de la organización. Entre los consejos que brinda están la motivación para lograr un alto rendimiento, establecer expectativas claras y mostrarle a la gente que se preocupa por ellos.

Drive.

Daniel H. Pink.

Contrario a lo que se piensa popularmente, dice el autor, los incentivos extrínsecos como el dinero no son la única forma de motivar un alto rendimiento y por ello los empleadores deberían centrarse en cultivar a los trabajadores en aspectos como la autonomía, el liderazgo y el trabajo en grupo como una de las mejores formas de tener éxito.

How to win friends and influence people.

Dale Carnegie.

Su consejo se centra en maximizar sus interacciones con otras personas. Por ejemplo: animar a la gente a hablar de sí mismos, en vez de dominar la conversación, hacer hincapié en las cosas en que ambos estén de acuerdo. En general, el libro le ayudará a construir la confianza en sí mismo.

Mindset.

Carol Dweck.

La obra sugiere que para tener crecimiento es importante el desarrollo de habilidades y talentos a través del trabajo duro y compartido, en el que cada persona tiene claro cuáles son sus competencias. La lección para los administradores es a animar a sus empleados para aprender y crecer, y haciendo hincapié en el potencial que tienen.

Good to Great.

Jim Collins.

Se basa en un proyecto de investigación de cinco años que involucró la identificación de las empresas cuyos resultados pasaron de buenos a excelentes y compararlos con las empresas promedio para averiguar la diferencia entre ellos. Collins atribuye los resultados a lo que él llama “Liderazgo Nivel 5” y la estrategia de gestión que apliquen los líderes, entre ellos el trabajo en equipo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?