| 5/29/2014 6:00:00 AM

Lo que el dinero no puede comprar

Políticas que van más allá del salario son la mejor manera de retener y atraer talento. Conozca algunas fórmulas.

Retener a los empleados más talentosos se ha convertido en el mayor desafío para los departamentos de gestión humana alrededor del mundo.

Si hasta hace unos años el buen nombre de una compañía o un elevado salario eran suficientes para garantizar la fidelidad de los empleados más destacados, hoy son atributos que no terminan por convencer a los más talentosos para echar raíces en una empresa.

La deserción de los buenos empleados ha obligado a las organizaciones a ser más imaginativas y repensar las políticas laborales de retención más allá del salario en metálico. De la mano de consultores y expertos en temas de recursos humanos, muchas se están adentrando en las políticas de ‘salario emocional’, que apuntan a generar un buen ambiente laboral y a crear beneficios adicionales que al ser percibidos por los empleados como un plus, logren que estos se sientan felices en el trabajo.

Esta estrategia, además de permitirles atraer y retener a los empleados, favorece la productividad y garantiza la sostenibilidad en el mediano y largo plazo, según un estudio de la firma Mercer Marsh.

Carlos Rubio, gerente de Consultoría de Beneficios de Mercer Marsh, dice que para las empresas ya no es suficiente contar con paquetes de compensación y beneficios competitivos, sino que es importante desarrollar programas de bajo costo económico pero alta rentabilidad en términos emocionales para sus empleados.

Alberto García-Francos, presidente de la multinacional española de beneficios y compensaciones Albenture, asegura que tener empleados satisfechos pasa por reducirles las cargas de sus problemas personales o familiares para que puedan mejorar su productividad.

En este sentido, considera que el diseño de planes específicos que reduzcan el estrés que les genera a los empleados hacer vueltas personales –como pagar recibos, hacer vueltas ante entidades públicas o privadas– , pedir citas médicas para los padres, buscar colegios para los hijos o hasta planear las próximas vacaciones, resultan claves para mejorar la productividad en la empresa.

Este tipo de estrategias, asegura García-Francos, genera un mayor sentido de pertenencia porque los empleados entienden que a la empresa no solo le preocupa su faceta laboral sino también la personal.

Para las compañías retener el talento se ha convertido en un tema tanto estratégico como económico, pues no solo les representa mayor competitividad sino que de paso, garantiza que la inversión realizada en el desarrollo de sus empleados está a buen recaudo. Estas son algunas estrategias ganadoras aplicadas por las grandes organizaciones para retener su talento.

1|Un día para mí. Darles tiempo libre a los empleados para que lo usen en reuniones del colegio de sus hijos, estudios personales o visitas al médico resulta una muy buena opción para premiar el buen desempeño. Una política de compensaciones bien diseñada le permitirá que este beneficio sea percibido como un premio al logro.

2|Todos juntos.
La convocatoria a los eventos deportivos, fiestas de Navidad y Halloween son un buen estímulo para los colaboradores. Estos se pueden complementar con charlas motivacionales, clases de cocina y sesiones de aeróbicos, que hacen parte de la lista de actividades que promueven la integración.

3|Asesoría familiar. Los planes de asistencia sicológica, tributaria, jurídica, de recreación y de seguros dirigidos al colaborador y a su grupo familiar han comenzado a ganar espacio. En el país operan empresas que se encargan de este tipo de gestiones que les alivian las cargas a los empleados y les permite concentrarse mejor en su trabajo.

4|Cumplir años paga. Algunas empresas han optado por darles a sus empleados la oportunidad de disfrutar de un día libre por su cumpleaños para que no se convierta en un día más de trabajo sino en una oportunidad para compartir con sus seres queridos.

5|Licencias extendidas. Apunta a lograr que tanto las madres como los padres cuenten con tiempo extra, –adicional al establecido en la Ley– para atender a sus bebés recién nacidos. En algunas empresas, incluso, extienden las licencias de maternidad hasta los seis primeros meses de vida del nuevo integrante de la familia.

6|Mascotas aseguradas. Los animales son parte fundamental en la vida de los empleados y sus familias, por eso algunas empresas contratan planes de seguros que mitigan los riesgos de salud de las mascotas o, en algunos casos, servicios especiales para su traslado y seguridad.

7|’Se le lava el carro’. Contratar compañías de lavado de automóviles es otra estrategia de moda. De forma gratuita, los empleados reciben este servicio en las instalaciones de sus oficinas.

***

Cómo lo hacen
La creatividad hace parte de la estrategia.

Paola Hernández
Gerente de Recursos Humanos de Roche

El impacto de estos beneficios se refleja en el compromiso. Cada día los colaboradores trabajan con más pasión. Estas actividades permiten que las personas se sientan valoradas y puedan desarrollar su máximo potencial.

Fabricio Kaplan
Vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever para Middle Américas

En la empresa tenemos el programa Agile Working, que rescata el hecho de que el trabajo no está definido por el espacio físico sino por la actividad como un todo, y por ello hay que dar flexibilidad para que las personas trabajen cómodas.

Marta Luz Echeverry
Vicpresidente de Recursos Humanos de Ericsson para América Latina y el Caribe

Este tipo de iniciativas ayudan a atraer y retener talento, disminuir el índice de rotación y mejorar el nivel de compromiso con la organización y el equilibrio entre la vida laboral y personal y la productividad a todo nivel.

Alberto García-Francos
Presidente Grupo Albenture

Desarrollamos servicios para mejorar la calidad de vida de las personas al permitir un buen balance entre trabajo y vida personal porque hacemos desde las vueltas personales de los empleados, como pagar servicios, hasta ayudarlos en temas legales o médicos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?