| 5/18/2014 8:00:00 AM

Todo sobre Putin

El Presidente de Rusia es un hombre forjado en la caída del viejo modelo soviético, que se ha propuesto llevar nuevamente a su país a ser protagonista mundial.

Como un hombre frío, calculador y pragmático es descrito el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por quienes lo conocen. Todos destacan su empeño en recuperar el poderío de Rusia y mantenerse como uno de los hombres más influyentes del planeta.

Putin ocupa hoy las primeras páginas de los diarios del mundo por su marcado interés en anexar el costado este de Ucrania a su territorio, lo que podría desencadenar en una nueva e impredecible guerra. Pero, ¿quién es este enigmático personaje? Varios libros se han escrito sobre su vida y su influencia en el destino de la nueva Rusia desde su paso por la KGB, la agencia de inteligencia de la ex Unión Soviética hasta su llegada a la presidencia de Rusia. Estos son los mejores, y los que seguramente le ayudarán a entender el papel de este enigmático personaje en la escena internacional.

The Putin Mystique:
Inside Russia’s power cult.
Anna Arutunyan.


Esta periodista ruso-estadounidense pone a Putin en el contexto de la historia y la cultura rusa y lleva al lector por un mundo neo-feudal, donde el poder es soberano, las riquezas del hombre son determinadas por su proximidad al Kremlin, y amplios sectores de la población viven en la autocomplacencia y bajo la protección de su líder.

Kremlin Rising: Vladimir Putin’s Russia and the end of Revolution.
Peter Baker y Susan Glasser.


Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, Rusia entró en una transición hacia la democracia al estilo occidental y una economía de mercado. Pero una década más tarde, Vladimir Putin, el sucesor elegido a dedo por Boris Yeltsin, decidió transformar el país de nuevo en un estado autoritario. Debate sobre Rusia, su futuro incierto y su relación con los Estados Unidos.

The Strongman: Vladimir Putin and the struggle for Russia.
Angus Roxburgh.


Señala que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, ha demostrado ser un socio espinoso para Occidente, muy lejos del aliado democrático que muchos esperaban cuando la Unión Soviética se derrumbó. Narra cómo en el extranjero Putin ha utilizado la fuerza de la energía de Rusia como arma de política exterior, mientras que en casa ha tomado medidas enérgicas contra los opositores.

Vladimir Putin: The controversial life of Russia’s president.
Charles River.


Muestra el pasado de Rusia a través de las ideologías y filosofías de Putin. Detalla las interacciones de este líder político con el expresidente ruso Boris Yeltsin, el presidente Barack Obama y diversas asociaciones políticas y cómo estas juegan en el desarrollo de sus planes premeditados con los cuales está dispuesto a formar el mundo según sus propios puntos de vista.

Putin’s Wars: The rise of Russia’s new Imperialism.
Marcel H. Van Herpen.


Analiza en detalle cómo se prepararon las guerras de Putin contra Chechenia y Georgia y las denuncias de crímenes de guerra y genocidio. Muestra cómo los conflictos funcionaron para legitimar y consolidar su régimen y explora cómo estaban conectados a la “guerra interna” emprendida por el Kremlin contra la oposición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?