| 11/27/2014 12:00:00 AM

Todo sobre economía

La crisis internacional ha permitido que algunos economistas logren éxitos editoriales. Estos son algunos de los bestsellers.

Para bien o para mal, los economistas siempre están en el ojo del huracán. Algunos los critican por lanzar teorías –y diseñar modelos matemáticos– sobre todos los temas posibles, desde empleo hasta banca, finanzas públicas o pobreza. En muchos casos se les critica porque, aparentemente viven en torres de cristal, aislados del mundo.

Pero también hay quienes confían en sus predicciones, muchas veces acertadas, y han publicado obras que se han convertido en grandes éxitos editoriales, rompiendo con la regla de que “nadie lee a los economistas, solo ellos mismos”.

En este grupo están varios Premio Nobel de Economía, intelectuales que desde diferentes perspectivas analizan lo que sucede en materia económica. Estas son algunos de los bestsellers de economía.

The theory of industrial organization
Jean Tirole


La obra describe el marco teórico y económico según el cual se rigen las grandes organizaciones. Tirole plantea la teoría moderna de monopolio y lo que implica el manejo de un solo producto, la discriminación de precios, así como la calidad y la reputación. De igual forma, evalúa otras fuerzas que hacen parte de la industria, tales como el oligopolio, duopolio, las fusiones y adquisiciones, y el dumping, todos ellos enmarcados dentro de la organización industrial. Estudia cómo las limitaciones de capacidad, el posicionamiento de productos, la publicidad y la información asimétrica afectan a la competencia en un mundo de libre mercado.

The price of inequality
Joseph E. Stiglitz


El economista analiza cómo mientras las fuerzas del mercado juegan un papel crudo en la desigualdad en el mundo, la política se ha prestado para dar forma a dicha situación. Expone los esfuerzos de los grandes capitalistas para engrosar su riqueza y examina el efecto de la desigualdad en la economía y la democracia.

The subprime solution
Robert Shiller


La crisis de las hipotecas subprime ya ha causado estragos en la vida de millones de personas y ha amenazado con descarrilar las economías más grandes del mundo. El autor revela los orígenes de esta crisis y propone cómo resolverla. Sugiere una reestructuración del sistema financiero para recuperar la confianza de los ciudadanos.

End this depression now
Paul Krugman

El autor analiza cómo la Gran Depresión de 1930, con efectos devastadores en la economia, no debería presentarse nunca más. Sin embargo, las llamadas crisis siguen rondando al mundo moderno. Por más que se crea tener los antídotos, los problemas resurgen y como una enfermedad se vuelven resistentes a los medicamentos.

The strategy of conflict
Thomas Schelling


La obra hace un análisis exhaustivo de la conducta humana a través de numerosas situaciones de conflicto, hasta llegar a la disuasión nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Analiza algunas de las ideas importantes en la estrategia de conflicto y describe la importancia de la teoría de juegos, la economía y la teoría social.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?