| 10/30/2014 12:00:00 AM

Los libros del dragón

China no ha dejado de ser noticia. Pese a algunos sobresaltos, su crecimiento ha superado todas las expectativas. ¿Cómo ha sido la transformación?

Napoleón advirtió alguna vez que China es “un gigante que duerme” y a renglón seguido sugirió que “hay que dejarla acostada y durmiendo, pues cuando se despierte asombrará al mundo”. Y eso es precisamente lo que ha sucedido en los últimos veinte años.

La transformación del país asiático ha sido total: con un contundente crecimiento económico, se acaba de convertir en la primera economía del planeta, de acuerdo con el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque este año soplan vientos de desaceleración, por su modelo económico altamente dependiente de la inversión y un bajo consumo privado, lo cierto es que el país asiático superó a Estados Unidos y registra las tasas de crecimiento más altas del mundo. Esta selección de obras le ayudará a entender la transformación del gigante asiático.

By all means necessary: How china’s resource quest is changing the world.
Elizabeth C. Economy.


En los últimos treinta años China pasó de ser un país pobre, donde los campesinos constituían la mayor parte de la población, a convertirse en una potencia económica con una clase media en expansión y más megaciudades que cualquier otro lugar en la tierra. Esta transformación seguirá exigiendo millonarios recursos. Como cualquier otra gran potencia en la historia moderna, está mirando hacia afuera para encontrarlos. La obra explora la expansión de la economía china y los efectos globales de su crecimiento meteórico.

Unbalanced: The codependency of America and China.
Stephen Roach.


Aunque en la década de los 70 la relación de Estados Unidos y China surgió de beneficios mutuos, hoy se torna peligrosa. El autor destaca los conflictos actuales, incluyendo las disputas sobre política comercial y derechos de propiedad intelectual, al igual que el papel de internet en las relaciones.

The Economy of China.
Shu Shin Luh.


El autor analiza cómo la China de hoy se parece muy poco al país que surgió bajo el liderazgo de Mao, después de 1949, y en la actualidad el mundo no puede ignorar su presencia y su potencial. ¿Cómo se dio esta transformación? En la obra se examinan las perspectivas de futuro para China en la economía global.

The great wall of money..
Eric Helleiner y Jonathan Kirshner


Analizan cómo China se ha convertido en un actor muy importante en el sistema monetario internacional. Sus reservas de divisas son las más grandes del mundo y su política de tipo de cambio se ha convertido en un tema importante de la diplomacia económica mundial.

Will China dominate the 21st century?
Jonathan Fenby.


El autor deja claro que China también enfrenta grandes desafíos y debe pasar por pruebas políticas, económicas, sociales e internacionales. Cada uno de estos retos implica dificultades estructurales que pondrán el sistema bajo presión. Cree que la idea de que China gobernará el mundo no se ajusta a la realidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?