| 7/12/2014 7:30:00 AM

¡Es la deuda, che!

El gobierno argentino está en serios aprietos con su deuda externa, que podría intensificar la crisis económica. ¿Qué llevó al país a esta situación? Estas son algunas respuestas.

En la última década Argentina se convirtió en uno de los países con mayores dificultades económicas de Latinoamérica por cuenta de la inflación, los frecuentes controles cambiarios, la menor dinámica industrial y… ¡su deuda! Este último factor ha cobrado relevancia por cuenta de una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha conminado al gobierno gaucho a pagar las acreencias –pendientes desde hace más de una década–, a los denominados ‘fondos buitre’.

Pero, aunque las consecuencias se pagan ahora, todo ha sido resultado de por lo menos siete décadas de malos manejos y regímenes dictatoriales que terminaron en 2001 con el derrumbe del aparato productivo y del sistema bancario, lo que trajo enormes dificultades para el país. Estas historias hacen parte de una selección hecha por Dinero, para quienes buscan entender mejor el origen de los problemas económicos que hoy enfrenta Argentina.

Más allá del neoliberalismo:
El proceso de canje de la deuda externa argentina en default, 2003-2005.
Alejandro Manzo.

Permite formarse una idea de los cambios que ha enfrentado la sociedad argentina durante el periodo de hegemonía neoliberal y el nuevo rol que asumió el Estado, posterior a la crisis de 2001.

Treinta y ocho días. Del corralito a la devaluación, el dramático final del “uno a uno”.
Juan Pablo Cossutta.

El autor despliega su destreza de periodista y su capacidad de análisis para recrear esos 38 días en que la realidad superó a la ficción y marcó el rumbo de la economía Argentina. Analiza cómo sucedieron saqueos, cacerolazos, represión, muertes, la caída de Fernando De la Rúa, el juramento de otros cuatro presidentes y el default.

Todo lo que ‘necesitás’ saber sobre economía argentina.
Matías Tombolini.

El libro está estrechamente vinculado a la realidad nacional, a la economía colectiva e individual de los argentinos. En 51 temas, el autor transforma conceptos económicos en lenguaje cotidiano, sin abandonar los fundamentos teóricos básicos de la economía, con el fin de que el común de la gente entienda lo que sucede en este país y cómo impacta sus bolsillos.

Política y desborde. Más allá de la democracia liberal.
Fabiana Martínez y María Susana Bonetto.

Este libro reflexiona sobre varias de las transformaciones políticas vinculadas al “kirchnerismo”; reúne artículos de los cambios en relación con los derechos humanos, la política internacional y el sistema de medios de comunicación, así como las rupturas con el pasado y las críticas recibidas por el gobierno actual.

Los buitres de la deuda.
El desendeudamiento de la Argentina contado a través de sus protagonistas.
Mara Laudonia.

La deuda externa argentina nació antes que la propia Constitución –plantea la autora– y desde entonces estuvo asociada a palabras como corrupción, fraude, pobreza, hiperinflación y hasta la muerte, que fueron prácticamente sinónimos. Muestra el enfrentamiento con los buitres de la deuda argentina, entre ellos, el FMI.

El Corralito: Un experimento argentino que viaja a Europa.
Lucio Di Matteo.
¿Qué sucede cuando de un día para otro no se tiene acceso al dinero depositado en la cuenta corriente y se descubre que el país sufre una grave crisis económica y financiera? El autor analiza la forma en que, entre 2001 y 2002, la imposibilidad de acceder al dinero generó una situación insólita que mantuvo en vilo al país y ocasionó una crisis social y política nunca vista en Argentina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?