| 10/5/2014 11:50:00 AM

En Wall Street

Obtener recursos para sus planes de crecimiento y expansión es la razón de peso para que las firmas decidan ir a la bolsa. Estos son buenos ejemplos.

Las empresas no solo nacen y crecen a lo largo de muchos años de vida corporativa. Algunas logran dar el salto con emisiones en el mercado de valores, utilizando la Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO, por su sigla en inglés), que se convierte en un momento trascendental en su historia de negocios.

Con esta figura, las compañías privadas ponen sus títulos públicamente a la venta para recaudar capital para sus planes de expansión y crecimiento.

La semana pasada el Grupo Aval hizo noticia al ingresar a la Bolsa de Nueva York, sumándose a otras como Bancolombia, Avianca y Ecopetrol, que ya cotizan en Wall Street. Una semana antes Alibaba, la firma china de comercio electrónico, hizo historia con su debut que rompió récords.

Dinero escogió algunos libros que le ayudarán a entender las implicaciones de estas operaciones y los casos de éxito en el mercado de Wall Street.

IPOs and Equity Offerings (Securities Institute Global Capital Markets).
Ross Geddes.

Pone en evidencia cómo una oferta pública inicial (IPO, por su sigla en inglés) es uno de los eventos más importantes en la vida de una compañía. Está escrita desde la perspectiva de un banquero de inversión que describe el cómo y el porqué de este tipo de movimientos empresariales. El autor ilustra cada paso de una IPO con ejemplos internacionales que mezcla con investigación académica para ofrecer una combinación entre lo teórico y lo práctico.

The Facebook IPO Primer.
Nancy Miller.


Todo lo que quería saber sobre el debut de Facebook en el mercado de valores lo encuentra en esta obra. Evalúa las subidas y bajadas de las acciones de alta tecnología en caliente; examina la cultura y los negocios de Facebook y ofrece todo tipo de enlaces a historias y blogs acerca de la mayor red social.

In the Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes our Lives.
Steven Levy.


Escrito con la cooperación de sus cofundadores Sergey Brin y Larry Page, va al interior de Google, la compañía de tecnología que transformó internet. En medio de la historia de cómo funciona el buscador, también cuenta lo que ha significado su presencia en Wall Street.

About Gartner: The Making of a Billion-Dollar IT Advisory Firm.
Catherine Fredman y Gideon Gartner.

Cuenta cómo un individuo nacido en Israel y criado en Brooklyn construyó una empresa de US$1.000 millones que todavía lleva su nombre: Gartner Inc. Este empresario creó tres empresas a través de IPO.

Alibaba. The Inside Story Behind Jack Ma and The Creation of The World’s Biggest Online Marketplace.
Liu Shiying y Martha Avery.


Narra la historia detrás del fenómeno Alibaba.com –que acaba de llegar a la Bolsa de Nueva York– y de su fundador Jack Ma, que a pesar de crecer en China en un periodo de control estatal de la economía, desarrolló sus instintos empresariales para construir la poderosa compañía de comercio electrónico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?