| 9/2/2015 7:00:00 PM

Los mejores libros para entender los vaivenes del dólar

Un acertado manejo de la política cambiaria puede hacer la diferencia entre los buenos y malos resultados económicos de un país. Estas son las claves.

El país está a la expectativa de lo que sucede a diario con el precio del dólar. Aunque muchos no entienden la racionalidad con la que se comporta esta divisa, todos saben que sus alzas y bajas terminan afectándoles el bolsillo. Y mientras la creciente devaluación tiene de plácemes a unos –entre ellos a los exportadores– preocupa a otros, como los importadores, que observan impávidos el alza en sus costos.

La tasa de cambio es un indicador clave en el comportamiento de las economías, por eso muchos expertos se han dado a la tarea de analizar las implicaciones de los procesos de devaluación de las monedas y sus impactos. Dinero hizo una selección de algunos libros que pueden ayudarle a entender cómo la devaluación y el manejo de la tasa de cambio pueden determinar el rumbo económico de un país.

Money: How the destruction of the dollar threatens the global economy - and what we can do about it - Steve Forbes y Elizabeth Ames

Analiza cómo el sistema actual de la fluctuación, en el que los gobiernos manipulan el valor del dólar y otras monedas, ha sido responsable de los mayores fracasos económicos de las últimas décadas, incluyendo la crisis financiera de 2008, de cuyos efectos el mundo aún no se recupera. Evalúa cómo los gobiernos del mundo han caído en una peligrosa ignorancia de los principios monetarios fundamentales que guiaron a las economías más exitosas del mundo durante siglos y cómo hoy recurren a políticas monetarias equivocadas que pueden terminar en nuevas catástrofes económicas.

Demanding devaluation - David A. Steinberg

Plantea cómo la política cambiaria tiene consecuencias para el desarrollo económico, las crisis financieras y el conflicto político internacional. El autor analiza cómo las demandas de los grupos de interés dictan con frecuencia las decisiones de los gobiernos sobre la tasa de cambio y cómo está influenciada por los acuerdos políticos.

Devaluing to prosperity - Surjit S. Bhalla

El autor identificó varios fenómenos, especialmente para las tres últimas décadas, que han sido testigos de un alto crecimiento económico en los países en desarrollo, una ampliación de los desequilibrios mundiales y un fuerte aumento de la acumulación de reservas, sobre todo entre las economías asiáticas.

Currency politics - Jeffry A. Frieden

Analiza la política monetaria de América Latina en los últimos 40 años y se centra en las crisis monetarias que han debilitado frecuentemente las naciones de la región, incluyendo México, Argentina y Brasil. La obra aclara los determinantes políticos y económicos de las políticas cambiarias y su impacto en las economías.

Exchange rate regimes in the modern era - Michael W. Klein y Jay C. Shambaugh

Los autores examinan la operación y las consecuencias de los regímenes cambiarios en una era de creciente interdependencia internacional. Se centran en su evolución en la era moderna y analizan sus efectos en las economías. Evalúan, además, los factores que hacen que la tasa de cambio tenga importantes implicaciones para la política monetaria, el comercio y los resultados macroeconómicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?