| 8/11/2016 12:00:00 AM

Libros para entender a la Unión Europea y su situación actual

La debilidad del euro y la aprobación de la salida del Reino Unido han puesto en jaque a la Unión Europea. Libros que le ayudarán a entender esta historia.

El voto de los británicos a favor de que el Reino Unido se retire de la Unión Europea (UE) puso sobre la mesa una difícil situación al interior de este bloque de países que, aunque se ha querido ocultar, refleja la realidad en cuanto a que la Eurozona atraviesa por una de sus mayores crisis.

Temas como la desaceleración económica, la situación de los refugiados y el terrorismo, además de la debilidad de su moneda, han marcado la historia reciente del conglomerado económico más poderoso del mundo.

Si bien los expertos creen que la UE no desaparecerá en el mediano plazo, en el largo el mundo podría ser testigo de un lento declive. Estos libros le ayudarán a entender cuáles son las dificultades que enfrenta la Eurozona y las propuestas que algunos analistas hacen para salir de la misma.

The eurozone crisis and the future of Europe

Daniel Daianu y otros.

Analiza cómo –más allá del alto riesgo, la crisis financiera global, las burbujas inmobiliarias y los déficits públicos excesivos– la pérdida de competitividad en los países del sur de Europa condujo a un fenómeno ampliamente descuidado pero muy influyente, que fue el aumento de la deuda externa. Mediante el análisis de todos los aspectos de la crisis del euro, esta obra plantea cuestiones fundamentales acerca de la pertinencia y la sostenibilidad del euro para un grupo de países cuya competitividad y costos laborales unitarios varían tan ampliamente. Analiza la crisis de la Eurozona en profundidad, desde todo punto de vista y además con rigor académico.

The incomplete currency.

Marcello Minenna.

Explica cómo la arquitectura del euro, la relación entre las finanzas y la economía real, y el funcionamiento del Eurosistema son los responsables de la crisis actual que enfrenta la Eurozona. También explora posibles soluciones sustentadas en la realidad y no en la teoría. Los temas son ilustrados con ejemplos, tablas y gráficos.

Greek tragedy, european odyssey

Robert Godby.

¿Es el euro la culminación de medio siglo de esfuerzos de integración europea o, por el contrario, se ha convertido en una amenaza? Esta obra trata de de responder a esta pregunta, al analizar cómo las tensiones causadas por la crisis han llevado a una mayor discordia entre los estados miembros y a un retroceso del bloque.

Europe’s untapped capital market

Diego Valiante.

Muestra una discusión de académicos, políticos y expertos de la industria sobre cómo contribuir a largo plazo al proyecto de Unión de los Mercados de Capitales, puesto en marcha por la Comisión Europea. En él se identifican 36 barreras transfronterizas a la integración de los mercados de capitales.

The UK economy in the long expansion and its aftermath

Jagjit Chadha

Reúne opiniones de los macroeconomistas de más alto nivel de las universidades y el Banco de Inglaterra que analizan el impacto de las secuelas de la crisis financiera y la recesión económica en el Reino Unido. Los estudiantes, investigadores y profesionales con interés en la economía de este país encuentran todo un análisis sobre la misma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?