| 4/30/2015 5:00:00 AM

Lo que diga el CEO

Leer es una de las claves de éxito para muchos hombres de negocios que dirigen las grandes organizaciones en el mundo. Estos son sus libros preferidos.

La lectura es una de las actividades intelectuales más importantes para cualquier persona, independiente de la profesión o actividad a la que se dedique. A través de los libros, reconocidos hombres de negocios, líderes o ejecutivos han identificado las estrategias que deben poner en marcha para jugar en las grandes ligas del mundo empresarial.

Presidentes de multinacionales como Coca-Cola, Deloitte, Apple, JP Morgan y Amazon compartieron con el portal Business Insider los libros que les han permitido alcanzar el liderazgo y hacer crecer sus empresas. Estas son sus recomendaciones.

Competing against time:
How time-based competition is reshaping global markets
George Stalk y Thomas M. Hout

Los autores plantean que el tiempo es equivalente a dinero, productividad, calidad e, incluso, innovación. Argumentan que las empresas que gestionan el tiempo en el desarrollo de nuevos productos logran grandes ventajas competitivas. Con ejemplos de compañías tales como Ford, Honda, Deere, Toyota, Sun Microsystems, Wal-Mart, Citicorp, Harley-Davidson y Mitsubishi, los autores describen exactamente cómo utilizar el tiempo, una herramienta que puede hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Señalan que si no se les da a los clientes lo que quieren, cuando lo quieren, la competencia lo hará. Recomendado por Tim Cook, Ceo de Apple.

The ascent of money
Niall Ferguson.

Utiliza el dinero para contar la historia humana detrás de la evolución del sistema financiero, desde su génesis en la antigua Mesopotamia hasta las últimas revueltas en lo que el autor llama Planet Finance. Analiza cómo la evolución del crédito y la deuda era tan importante como cualquier innovación tecnológica. Recomendado por Muhtar Kent, CEO de Coca-Cola.

The world is flat
Thomas L. Friedman

Trata de responder a preguntas sobre cómo ser un activista político y empresario social en un mundo cada vez más globalizado, las oportunidades de la globalización para el empoderamiento individual y los cambios e inconvenientes que se registran en temas ambientales, sociales y políticos. Recomendado por Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.

Built to last
Jim Collins y Jerry I. Porras

Basándose en un proyecto de investigación, los autores estudiaron 18 empresas y las compararon con uno de sus principales competidores, para dar respuesta a la pregunta: ¿Qué hace que estas compañías sean excepcionales y cuáles han sido las prácticas que les han permitido crecer? Recomendado por Jeff Bezos, CEO de Amazon.

Make it in America, updated edition:
The case for re-inventing the economy
Andrew N. Liveris

Analiza cómo Norteamérica produjo innovaciones que le permitieron crear un sector manufacturero competitivo. Pero en las últimas décadas este se ha erosionado y le ha costado millones de empleos a Estados Unidos. El autor, presidente de The Dow Chemical Company, dice que la prosperidad depende de la fortaleza del sector manufacturero. Recomendado por Jim Quigley, director emérito de Deloitte.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?