| 12/22/2014 9:00:00 AM

Manual del inversionista

Invertir es tal vez una de las decisiones más importantes en la vida financiera de cualquier persona. Estos textos le pueden orientar para no cometer errores.

Convertirse en inversionista y no equivocarse a la hora de darle una destinación específica al dinero no es una tarea fácil. Por eso, ni siquiera los más versados en el tema han escapado en algún momento de su vida a enfrentar una situación adversa luego de tomar una decisión de inversión.

Pero ¿qué hacer para no morir en el intento? El columnista de Wall Street Journal, Jason Zweig, elaboró un listado de textos que han pasado la prueba del tiempo y seguirán siendo útiles para las generaciones venideras que buscan invertir mejor.

Se trata de publicaciones que ayudan a pensar con más claridad y que brindan a los inversores herramientas clave para tomar las mejores decisiones. Estas cinco obras hacen parte de la selección de este experto y le pueden servir de guía.

Buffett: The making of an American capitalist.
Roger Lowenstein.

Aborda los métodos de análisis de inversión y la estrategia utilizada por Warren Buffett, –uno de los hombres más ricos del mundo–, incluyendo su carrera hasta mediados de 1990. El autor analiza cómo Buffett –que lleva un estilo de vida modesto–, maneja una filosofía de largo plazo basada en la compra de acciones en empresas que están infravaloradas en el mercado y cuyo precio luego regresa a la normalidad. La información fue obtenida a través de familiares, amigos y compañeros de trabajo que dieron una visión clara de la forma de hacer negocios del magnate.

Triumph of the optimists.
Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton.


Un análisis reflexivo de los retornos de largo plazo de las acciones, bonos y sobre el manejo de la inflación, independiente del país en el que se realiza la inversión. Explica cómo, por ejemplo, si usted paga más en la parte superior de un mercado alcista, sus rendimientos futuros sobre las existencias probablemente serán pobres.

A random walk down Wall Street.
Burton G. Malkiel.

Ofrece una visión introductoria al mundo de las finanzas y la renta variable, pero la idea más importante que recalca es que toda persona puede invertir con éxito en los mercados. Analiza cómo valorar las acciones, cuál es el valor de las mismas y por qué han tenido lugar las crisis financieras, entre otros temas de interés general.

Where are the customers’ yachts?
Fred Schwed.


Publicado por primera vez en 1940, este libro no ha perdido vigencia. Schwed, un veterano de Wall Street que sobrevivió a la crisis de 1929, cuenta cómo funcionaban los mercados en ese entonces. El autor hace observaciones sarcásticas que resultan tan ciertas hoy como lo fueron hace más de 50 años.

The money game.
Adam Smith.


A finales de 1960, el mercado de valores era manejado por jóvenes genios que hablaban y actuaban rápido. El exadministrador de dinero George J.W. Goodman, que escribió bajo el seudónimo de “Adam Smith”, les bautizó “pistoleros”. En la obra expresa su profundo conocimiento de los asuntos financieros y, con un alto grado de autenticidad, cuenta cómo estas personas manejaban los mercados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?