| 3/19/2015 6:00:00 AM

El renacer de Nasdaq

Apostarles a firmas más maduras y contar con un mercado bursátil más racional fueron claves para el resurgimiento de la bolsa tecnológica más importante de EE.UU.

Hablar de Nasdaq parece un tema denso y pesado; sin embargo, este mercado está relacionado con muchas de las más grandes empresas globales que han revolucionado el mundo de la tecnología.

Si bien hace 15 años consiguió un hito al lograr que la caja de sus compañías superara en conjunto los US$100.000 millones, ahora los planes son muy ambiciosos, pues la meta es que las empresas tecnológicas que cotizan en esta bolsa registren una tesorería de US$500.000 millones al cierre del año; todo parece indicar que va en el camino indicado.

La decisión de reunir un menor número de empresas, pero más grandes, y de contar con compañías que tienen un valor que se ajusta más a la realidad de los negocios han sido dos aspectos fundamentales para el resurgimiento del Nasdaq; de hecho, su índice superó recientemente los 5.000 puntos.

Dinero presenta una selección de obras que ponen en evidencia las estrategias corporativas de compañías que hoy son exitosas en la mencionada bolsa.

Nasdaq: A history of the market that changed the world.
Mark Ingebretsen.


El autor profundiza en este mercado de valores y cuenta cómo esta historia se extiende desde las firmas financieras consagradas en Nueva York hasta llegar a las nuevas creaciones de Silicon Valley. Las vivencias de miles de inversionistas sirven de eje narrativo para explicar cómo Nasdaq revolucionó la forma en que se negocian las acciones. La obra relata una de las épocas más importantes de la historia financiera mundial y cuenta de forma clara lo que la mayoría de la gente no sabe, o no entiende, sobre este índice que está reservado para las grandes multinacionales de la tecnología.

Tesla Motors: How Elon Musk and company made electric cars cool, and sparked the next tech revolution.
Charles Morris.


El autor cuenta cómo esta empresa ha cambiado la forma en que el público percibe los vehículos eléctricos y ha inspirado a los principales fabricantes de automóviles para producir o comercializar este tipo de automotores.

All about Apple Inc.
Nikol Vega.


Alcanzar el éxito no es algo que se logra de la noche a la mañana, y eso lo tienen muy claro en Apple, una de las firmas tecnológicas más importantes del momento. En este texto el autor narra los 10 momentos históricos de la compañía y pone en perspectiva el impacto que tuvo Steve Jobs en el auge de las computadoras.

The Samsung way.
Jaeyong Song y Kyungmook Lee.


Mantener bajos los costos de producción y conseguir la diferenciación son aspectos que llevaron a Samsung a ser una de las empresas líder en el sector. El objetivo de este libro es guiar al lector para que logre economías de escala y consiga la velocidad necesaria en un mundo altamente globalizado.

In the plex: how Google thinks, works and shapes our lives.
Steven Levy.


Si se habla de empresas tecnológicas verdaderamente exitosas no se podría pasar por alto a Google, una compañía que no solo transformó a internet, sino la forma como se informan las personas. El autor narra en este libro la historia detrás de Google, centrada en las claves del éxito de la compañía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?