| 3/19/2014 8:00:00 AM

Guerra cruda

Buena parte de las confrontaciones modernas ha tenido como protagonista al negocio del petróleo.

En los años 70 el libro La guerra secreta del petróleo, escrito por Jacques Bergier, se convirtió en una verdadera biblia para quienes querían conocer sobre la estrategia energética. El libro analizaba dos aspectos clave del denominado “oro negro”: el primero, que la mayoría de las guerras modernas –por no decir todas– han tenido como telón de fondo el control de las reservas y del negocio, y el segundo, que a lo largo de los años el problema no ha sido la escasez de petróleo sino su abundancia.

Cuatro décadas después, estas afirmaciones cobran relevancia. En especial ahora que reviven enfrentamientos bélicos entre países, como en el momento actual, cuando los vientos de guerra surcan los cielos de Rusia –el segundo productor de gas natural y tercero de combustible líquido del mundo– y Ucrania –por donde pasa la red de oleoductos y gasoductos hacia Europa–.

Pero, ¿qué impacto tendrá una nueva confrontación? La respuesta se puede encontrar en esta selección de libros sobre las guerras alrededor del negocio petrolero.

Conociendo la realidad. El petróleo y la guerra contra el terrorismo
Jesús Manuel Bonilla.


Parte de los atentados del 11 de Septiembre y expone y critica los errores políticos y militares del gobierno de George W. Bush, a la vez que revela el rostro del enemigo, con sus verdaderas motivaciones. Incluye consejos para futuros conflictos bélicos y también explica el rol del petróleo en los mismos.

Las guerras del petróleo: geopolítica, economía y conflicto
Eduardo Giordano.


Analiza la manipulación de los precios del mercado energético internacional a través de estrategias geopolíticas para promover conflictos, bloqueos y ataques contra países productores del crudo. Evalúa la evolución de su precio.

El libro negro del petróleo
Klaus Werner y Thomas Seifert.


Los autores dicen que por más atrocidades que se cometan para satisfacer la demanda del crudo, su auge se va a acabar y no habrá cómo reemplazarlo. Advierten que los diagnósticos de expertos han sido desestimados.

Estados Unidoscontra Irak: la guerra petrolera de Bush en 50 claves
Carlos Taibo.


Brinda información sobre el conflicto que enfrentó a Washington y Bagdad. En sus páginas se muestra el derrotero de Irak en el siglo XX, la naturaleza del sistema encabezado por Saddam Hussein, las guerras libradas por este contra Irán y Kuwait y los efectos del embargo.

Petróleo, poder y civilización
Carlos Tablada y Gladys Hernández.


Aborda la guerra histórica por el petróleo y expone las causas de la invasión anglo-estadounidense en Irak, con un horizonte histórico y geopolítico de la lucha por los recursos naturales y el rol que por años han jugado las transnacionales.

Nueva Guerra por los recursos
Maximiliano Sbarbi Osuna.


Explica la estrategia geopolítica de Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China por los recursos energéticos de la cuenca del Mar Caspio y el centro de Asia, a través de multinacionales estatales y privadas. Muestra la rivalidad entre las potencias por la amenaza de desabastecimiento de gas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?