| 11/11/2015 12:00:00 AM

Lo que un alcalde debe leer

Los retos de los mandatarios recién elegidos son monumentales y tienen que ver con temas complejos como vías, servicios públicos, seguridad o urbanismo. Estas lecturas pueden ser faro y guía.

Los problemas de urbanismo, economía, informalidad, movilidad, medio ambiente, transporte y seguridad no son desafíos particulares para los alcaldes colombianos elegidos el pasado 25 de octubre. Estos temas también han desvelado a los mandatarios de cientos de ciudades alrededor del mundo y a expertos que trabajan en soluciones efectivas.

Las ciudades inteligentes, la cultura ciudadana y los transportes masivos eficientes, que parecían temas de ciencia ficción, son ejemplos palpables en algunas ciudades con mandatarios que decidieron no claudicar y optaron por enfrentar sus crisis con tecnologías de punta, buena planificación y, en muchos casos, simple sentido común.

En el libro “Future Cities” el autor Stefano L. Tresca señala que, para 2030, 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que pone en evidencia la importancia de la planeación para estas metrópolis. Aquí unos textos que pueden guiar la gestión de los nuevos mandatarios.

The urban experience: Economics, society, and public policy.

Barry Bluestone, Mary Huff  
Stevenson y Russell Williams.

Ofrece un nuevo enfoque para el estudio de las áreas metropolitanas mediante la combinación de principios económicos, visión social y las realidades políticas que permiten entender cómo funcionan las ciudades en el siglo XXI. Con experiencias reales y datos históricos y comparativos, el libro analiza la evolución y el papel de las áreas metropolitanas de Estados Unidos en una época de creciente competencia global y se centra en los problemas contemporáneos clave que enfrentan las ciudades y suburbios en la era moderna.


Urban transit: Operations, planning and economics.

Vukan R. Vuchic
.

Analiza la operación, planificación y financiación de los sistemas de transporte. Presenta modelos, tanto teóricos como prácticos, basados en proyectos adelantados en diferentes partes del mundo, que permiten entender su manejo y la mejor forma para llevar a cabo una adecuada ejecución de proyectos.

Happy city: Transforming our lives through urban design.

Charles Montgomery.


El autor hace una mezcla entre el diseño y desarrollo urbano y el logro de la felicidad en las ciudades. Su conclusión es que una ciudad feliz puede avanzar y lograr grandes resultados en diferentes frentes, lo cual condiciona la actitud de las personas que la habitan.

The rise and fall of urban economies.

Michael Storper.


La obra analiza el auge y caída de las economías urbanas y desafía muchas de las nociones convencionales sobre el desarrollo económico brindando nuevas luces sobre su funcionamiento. Evalúa tres componentes: el económico, el capital humano y las instituciones, como una forma de articular las economías regionales.

The economics of urban transportation.

Kenneth Small y Erik Verhoef.


Basados en casos de países como Noruega, Singapur y Reino Unido, los autores analizan temas como la demanda de servicios de transporte, su privatización, manejo adecuado de modelos de descongestión y precios, además de los costos medioambientales y de qué manera estos temas impactan el desarrollo urbano.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?