| 1/26/2015 8:00:00 AM

El encanto de la economía

Estos son los cinco libros de economía publicados en 2014 destacados por el diario británico Financial Times.

Aprender de economía se ha convertido en el nuevo objeto del deseo para muchos profesionales que buscan comprender mejor las leyes que rigen esta ciencia social. Y es que este tema, que provoca alergia a muchos y apasiona a otros, cada día toma más relevancia en un mundo globalizado. Esto hace que la oferta de libros sobre este tema cada vez sea más amplia, variada y para todos los gustos.

El diario de economía británico Financial Times, en alianza con McKinsey, se dio a la tarea de hacer una selección de las mejores obras de economía que se publicaron en 2014 y, aunque la ganadora fue Capital en el siglo XXI del profesor de la Universidad de Harvard, Thomas Piketty, otros relacionados con la influencia de China en África, la revolución energética en Estados Unidos y el manejo de los mercados financieros en Wall Street, hicieron parte de esta selección. Estos son los cinco recomendados.

Capital en el siglo XXI
Thomas Piketty.


Analiza la evolución de la desigualdad económica a largo plazo, al igual que la concentración de la riqueza y su impacto sobre el crecimiento económico y lo que, a su juicio, se debería hacer para corregir esas tendencias. Presenta una colección única de datos de veinte países, con el objetivo de descubrir patrones económicos y sociales clave. Sus hallazgos han transformado el debate y han servido también para establecer la agenda para la próxima generación de pensamiento acerca de la riqueza y la desigualdad.

China’s second continent: How a million migrants are building a new empire in Africa.
Howard French.


El autor evalúa el impacto de la fuerte presencia económica, política y humana del país asiático a lo largo y ancho de África y las consecuencias que esta situación trae para el futuro de millones de personas.

Flash boys.
Michael Lewis.


El exbroker y periodista financiero cuenta de forma detallada cómo las bolsas, los grandes bancos y, sobre todo, las máquinas de inversión de alta frecuencia, han convertido a los mercados financieros en un casino en el que la banca siempre gana, una situación que afecta a los pequeños y medianos inversores.

GDP: A Brief but affectionate history.
Diane Coyle.

Narra por qué se inventó el PIB y la forma en que pequeños cambios en este indicador pueden decidir los resultados de unas elecciones parlamentarias, ejercer una gran influencia en las acciones políticas más importantes o determinar si un país puede seguir accediendo al crédito.

The boom: How fracking ignited the american energy revolution and changed the world.
Russell Gold.


Analiza la revolución energética que se registra en el mundo alrededor del petróleo, y sus consecuencias. Evalúa cómo el fracking se ha convertido en un elemento del paisaje americano y de la economía mundial. Explica además cómo esta práctica ha modificado los modelos de negocio de las empresas de energía en todo el mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?