| 9/29/2016 12:00:00 AM

El libro que pone en duda el modelo tradicional del líder en la empresa

¿Hasta dónde llega el liderazgo? El libro The Leadership Contract pone en duda el modelo tradicional de líder de las organizaciones empresariales.

Un verdadero líder debe ser quien tome las decisiones más duras, quien más sepa sobre el negocio y el que más trabaje. Todo lo contrario a la popular frase según la cual “el que sabe, sabe y el que no, es jefe”.

Así lo considera el escritor canadiense Vince Molinaro, autor de The Leadership Contract, catalogado como bestseller por The New York Times y USA Today, que en su segunda edición reta el tipo de liderazgo de quienes se comportan como estrellas o héroes de una empresa.

En su obra explica que hay muy pocas personas extraordinarias como para lograr hacer una diferencia sostenible que beneficie a todos en la organización y asegure el éxito del negocio.

Lea también: Dime cómo piensas y te diré qué tipo de líder eres

Su experiencia, de más de 25 años asesorando empresas en materia de liderazgo, le permitió detectar los síntomas de un fenómeno tácito, cuyo secreto prometía la “estabilidad laboral”.

Se trataba de algo así como: “termine su universidad y cuando obtenga un empleo, permanezca leal, haga lo que le digan y, a cambio, la organización se hará cargo de usted hasta que se retire”.

Si bien Molinaro es consciente de que este acuerdo ha existido tácitamente por varias décadas, en su libro revela las razones por las que ahora carece de valor e, incluso, puede ser la trampa que lleve a muchas personas y empresas al desastre.

El autor plantea que algunos de los hallazgos de sus investigaciones, apalancadas por la firma de consultoría Lee Hecht Harrison junto con HR People+Strategy, han resultado incómodos para muchos en el mundo de los negocios. La expresión redundante: “los líderes, lideran”, según Molinaro, es casi falsa y, en muchos casos, estas dos palabras en la realidad no son sinónimos.

“Para una gran mayoría de nosotros, la verdad es que hemos soportado un liderazgo mediocre a cambio de estabilidad laboral. Hemos estado bajo la supervisión de líderes que carecen de visión, propósito y pasión. O, peor aún, hemos sobrevivido a líderes acosadores y maltratadores que creen que esa es la mejor manera de motivar a las personas”, comenta Molinaro en su libro.

Lea también: Cómo convertirse en un líder consciente

Todo esto es lamentable, pero lo que realmente ha despertado la reacción de expertos son las evidencias sobre el agrietamiento que afecta al liderazgo por cuenta de una débil cultura organizacional.

En la segunda edición de su obra, Molinaro da cuenta de las cifras que caracterizan esta situación. Se ha naturalizado el liderazgo mediocre a tal punto que solo 7% de las personas dice confiar en su líder.

En su obra hace una semejanza de qué es lo que pasa con los líderes de ahora y señala que lo que les sucede a los líderes actuales es muy parecido a lo que pasa cuando las personas buscan alguna información o servicio en la web, para lo cual se deben registrar.

“En este proceso, de repente aparece un texto resaltado que nos invita a conocer los términos y condiciones (la letra menuda del contrato). Haciendo clic en la ventana, al lado de la palabra “acepto”, rápidamente nos aprestamos a obtener aquello que buscamos”.

Molinaro invita a la gente a cuestionarse ¿cuántas veces ha pulsado aceptar, sin siquiera leer los términos y condiciones? ¿Cuál cree que es el porcentaje de personas en el mundo que realmente leen estos largos textos?

Lea también: Creando líderes empresariales

Analiza que muchos líderes se enfrascan en discusiones acerca de cómo debería ser la estrategia y tratan de motivar a sus equipos, pero realmente están fracasando en su dirección, mientras pierden cada vez más mercado.

En The Leadership Contract, el autor explica que para muchas personas el liderazgo es aceptar una posición que vendrá con aumento salarial, con beneficios o que será un escalón natural en su carrera corporativa.

El autor de este bestseller, quien visitará al país para participar en el “Cuarto encuentro de líderes”, organizado por Lee Hecht Harrison y el Foro de Presidentes, que se realizará el 19 de octubre en Bogotá y el 20 en Medellín, hace un llamado para que los directivos conciban el liderazgo como una decisión de orden personal, consciente, deliberada y que implica obligaciones.

Molinaro, quien considera como una de sus grandes pasiones ayudar a presidentes y altos ejecutivos para que desarrollen organizaciones atractivas, impulsadas por el crecimiento sostenible, explica que el liderazgo tiene cuatro componentes que deben tenerse en cuenta. Es una decisión: tómela; es una obligación, asúmala; es duro: sea fuerte y es una comunidad, conéctese.

Considera que esto se logra promoviendo una fuerte cultura de responsabilidad, acompañada por la creación de comunidades de líderes, donde cada uno pueda demostrar su compromiso frente a la ejecución de la estrategia del negocio.

Lea también: ¿Qué líder soy?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?