| 3/2/2017 12:00:00 AM

Las ventajas competitivas de las mujeres en el mundo empresarial

Facilidad de comunicación, capacidad de organización, negociación y compromiso son habilidades que les abren campo a las mujeres en el mundo laboral. Ellas opinan.

La participación de las mujeres en el mercado laboral y particularmente en altos cargos directivos ofrece ventajas competitivas que cada día son más evidentes en el mundo empresarial. Recientes estudios de McKinsey Global Institute concluyen que si las mujeres desempeñaran el mismo papel que los hombres en los mercados laborales, se podrían agregar US$28.000 millones al PIB mundial anual para 2025, un dato que pone en evidencia el papel que juegan ellas en el mundo económico.

María Reina, experta en temas de recurso humano, dice que está comprobado que en una empresa donde hay un importante número de mujeres las metas se logran con mayor eficiencia y rapidez, resultado de factores como el compromiso, la coherencia entre lo que se dice y se hace, la confianza y el respeto, la empatía para liderar grupos de trabajo y la capacidad de trabajo.

En este mes, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, Dinero consultó a expertos para que definieran las principales habilidades que hacen que las mujeres se destaquen en el mercado laboral.

También le puede interesar: La mujer más influyente del mundo

Opinión autorizada: el trabajo de las mujeres en las organizaciones empresariales es clave para desarrollar grupos de trabajo.

Clemencia Vélez, gerente de Bosi

Las mujeres cada vez adquirimos mayor importancia en el mundo laboral y en los cargos directivos y podemos responder a las necesidades del mercado, no solo con talento sino ayudando a humanizar a las organizaciones a través de nuestro carisma, tacto, sensibilidad, capacidad de negociación y emprendimiento, que nos han permitido escalar posiciones y generar cohesión entre los equipos de trabajo para el logro de resultados.

Eliana López,Senior manager de la división de finanzas de Michael Page

Todas las mujeres tenemos aptitudes y capacidades innatas que son altamente valoradas en el mundo empresarial y está en nuestras manos hacer uso de ellas para ser exitosas. La actitud de servicio es solo una de ellas. Las mujeres nos caracterizamos por ser más cálidas para atender quejas y reclamos y darles solución a estas situaciones. También está la capacidad deb análisis, las habilidades para comunicar y la orientación a la multitarea, entre otras.

También le puede interesar: Las profesiones en que las mujeres ganan más que los hombres

1| Capacidad de organización. La planificación y coordinación hacen parte de las características innatas de las mujeres y en los cargos directivos esto puede convertirse en un valor agregado importante, al momento de proyectar estrategias y ejecutar proyectos clave.

2| Facilidad para comunicar. Las mujeres se caracterizan por tener esa habilidad muy desarrollada, por lo que tienden a estar en posiciones de relaciones laborales, comunicación interna, relaciones públicas e internacionales.

3| Multitasking. Estar al tanto de todo lo que sucede en las organizaciones es una fortaleza de las mujeres en cargos directivos, además de ejecutar varias acciones y tareas a la vez. El compromiso es clave.

4| Recursividad. En cargos gerenciales las mujeres se destacan por su creatividad y por proponer soluciones diferentes a las obvias, además de fijarse en detalles que, aunque parezcan sencillos, en el ámbito laboral pueden ser determinantes en la toma de decisiones.

Lea también: Las mujeres trabajan 39 días más al año que los hombres

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.