| 10/15/2015 7:00:00 PM

Los temores de los CEO

Contar con un equipo comprometido, con liderazgo y dispuesto a lograr altos niveles de productividad son algunas preocupaciones de los ejecutivos de las compañías.

El mundo laboral ha cambiado tanto que hoy las grandes preocupaciones de los presidentes de las compañías no solo se centran en lo que pasa con la economía, la competencia, el desarrollo de negocios o cómo alcanzar las metas propuestas.

El manejo del recurso humano se ha convertido en otro tema de preocupación para quienes llevan las riendas de grandes organizaciones. Un estudio de la consultora Hay Group indica cuáles son las principales preocupaciones que pasan por la cabeza de los presidentes de las empresas y el papel que juega el recurso humano, especialmente en épocas de crisis o de dificultades económicas como las que actualmente vive el mundo.

Estas son algunas de las preocupaciones en torno al recurso humano, tanto de empresarios como de expertos.

Recomendaciones Generar un clima laboral adecuado que propicie compromiso y fomentar la comunicación interna le ayudarán a alcanzar mejores resultados empresariales.

Ignacio Gagliardi

Director de consultoría para Ecuador y Colombia de Hay Group

Las investigaciones de Hay Group, realizadas con más de 200 equipos directivos de todo el mundo, demostraron que en tiempos de crisis los líderes necesitan dos competencias clave: madurez y profundidad conceptual; y que existe una clara convergencia global que gira en torno a los desafíos más críticos de capital humano: la excelencia operativa y la innovación. 

Andrés Sánchez

Director de Desarrollo de GHL Hoteles

Los jóvenes profesionales tienden a no quedarse muchos años en las compañías y están en una constante búsqueda de oportunidades laborales que les permitan cumplir con otros objetivos. Por esta razón es necesario crear programas de fidelización con el fin de contar con un capital humano no solo capacitado sino comprometido con la organización a la cual presta su servicio.

1| Falta de compromiso. Desarrollar una fuerza de trabajo comprometida es un aspecto clave para las empresas, por eso, es importante fomentar la responsabilidad y el sentido de pertenencia, para que los colaboradores se comprometan con los intereses de la organización.

2| Liderazgo. Tener un equipo capacitado que tenga un pensamiento innovador, trabaje en equipo y esté orientado al cliente, es una prioridad para las organizaciones, considera Alexander Hernández, gerente de Azul Innovación.

3| Cultura organizacional. Contar con colaboradores que estén dispuestos a analizar la cultura de sus empresas para garantizar su aporte, su foco en el cliente y, en definitiva, alcanzar un desempeño superior es un tema determinante para los presidentes de las compañías.

4| Alta rotación. La inestabilidad y falta de arraigo de los jóvenes propicia altos niveles de rotación, que se traducen en pérdida de productividad y competitividad. Es necesario adelantar programas de formación para lograr fidelización de los trabajadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?