| 5/12/2016 12:00:00 AM

Políticas empresariales para mamás profesionales

Flexibilidad de horarios y mayor tiempo de licencia de maternidad son políticas de algunas empresas para apoyar y retener a las madres profesionales. Ejemplos a seguir.

Las madres que desarrollan labores profesionales y ejecutivas se han convertido en una fuerza importante en las organizaciones empresariales y, por ende, en las economías mundiales. Por eso, cada vez se reconoce más el aporte económico de estas colaboradoras.

Aunque normalmente buscan el éxito en su desempeño laboral –para brindar el mayor aporte a sus compañías–, no dejan de lado su misión más importante: la de ser mamás.

Las madres desafían los inconvenientes laborales y sociales en búsqueda de un equilibrio que les permita realizarse profesional y familiarmente. Trabajos de medio tiempo, contar con home office o lograr la flexibilidad de los horarios son algunos de los sueños de cualquier madre profesional y trabajadora.

Estos temas ya hacen parte de las agendas y políticas empresariales de más organizaciones, que le apuestan a brindar estos beneficios a sus colaboradoras para retener el talento. Estas son algunas de las políticas de empresas con presencia en el país.

políticas empresarialesLas iniciativas empresariales en torno al mejoramiento de las condiciones laborales de las madres están muy relacionadas con los tiempos de licencias de maternidad y lactancia.

  1. Regreso gradual: Las mujeres regresan de su maternidad a los 3,5 meses. En Roche, a partir de ese momento y durante el cuarto mes del bebé, la mamá trabaja 4 horas en la empresa y 2 en la casa. Cuando el bebé cumple 5 meses trabajan 5 horas en Roche y una en su hogar; al cumplir 6, trabajan las 6 horas en Roche, y luego a los 7 trabajan 7 horas en Roche y una en la casa. Cuando el bebé cumple 8 meses las mamás regresan a la jornada normal. En cuanto a la lactancia, esta empresa brinda una hora adicional a la de ley, hasta que el bebé cumple 6 meses.
  2. Más tiempo de licencia: Ninguna madre quiere separarse de su bebé recién nacido y por eso el Grupo Maersk ofrece desde el pasado mes de abril mayores beneficios a las ma´s de 23.000 colaboradoras que trabajan en esta organización en el mundo. En Colombia esto representa un incremento de 4 semanas frente a las 14 establecidas en las normas vigentes, periodo en el que el pago es asumido por la empresa.
  3. Flexibilidad: La facilidad para que las madres compartan con sus hijos es determinante. En Drummond, por ejemplo, las mamás trabajan en minas localizadas en el Cesar. Los turnos de trabajo hacen que los empleados permanezcan en las instalaciones de la compañía durante toda la semana. Sin embargo, las mujeres tienen la posibilidad de salir el miércoles a la 1 p.m., visitar a su familia y regresar al día siguiente en la mañana para continuar con su turno.

María Pía Bazzolo

Gerente de RH de Maersk Line para la Regio´n Caribe

El Grupo Maersk esta´ convencido de la importancia de invertir para atraer, formar y retener el mejor talento humano. Con nuestra política de maternidad, esperamos optimizar esa inversión y nuestra meta es alcanzar una tasa de retencio´n de maternidad de 90% con el tiempo. En Colombia, las mujeres representan 59% de la fuerza laboral.

Julio Becerra

Director de RH en EY Colombia. 

Diseñamos una política que permite que aquellas mujeres con un alto desempeño puedan tener la oportunidad de trabajar de manera flexible durante el primer año de vida de su bebé. Esto significa que estas madres deben llegar a un acuerdo con su superior inmediato para programar las horas presenciales que deben atender en la oficina.

Lea también: ¿Cómo ayudar a las madres a crecer mejor profesionalmente?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?