| 6/24/2015 12:00:00 AM

Las bondades de la era virtual

Movilidad, data y cloud son términos que se imponen en las empresas como aliados de la productividad y competitividad. ¿Cuáles son sus beneficios?

Concebir la vida sin tecnología parece imposible. Caminar por la calle hablando por teléfono, realizar compras de forma virtual y comunicarse a distancia a través de un computador son actividades que las personas han incorporado a su rutina diaria.

Una situación similar se da en las empresas que están adoptando estrategias laborales a partir de las posibilidades que les brinda la tecnología. Movilidad, data, cloud y social media son las tendencias que marcan la pauta en las compañías, según un estudio de la consultora Unify.

Grupos de trabajo ubicados en diferentes lugares, compartir información permanentemente, conectarse desde cualquier lugar y lograr inmediatez son los principales retos de la nueva forma de laborar. Todo está encaminado a lograr mayor productividad, dice Dayen Ali Galarraga, gerente de canales de Unify Colombia.

Nelson Restrepo, vicepresidente de ventas, soluciones y estrategia de SAP Latinoamérica dice que "uno de los cambios en la gestión del talento es el manejo de la información en la nube, que les permite tanto a los empleados como a las organizaciones alcanzar fácilmente los objetivos propuestos".

Según los expertos, no son pocos los beneficios que se logran con esta forma de trabajar. Estos son algunos de ellos.

Opinión experta

1. Nelson Restrepo

Vicepresidente de ventas, soluciones y estrategia de SAP Latinoamérica

La computación en la nube es la respuesta idónea a cómo evolucionó el manejo de los negocios. Es una forma eficiente, confiable, segura y rápida para que las empresas puedan incorporar nuevas soluciones informáticas sin incurrir en altos costos de inversión inicial de hardware ni en mantenimiento o gestión.

2. Dayen Ali Galarraga

Gerente de Canales de Unify Colombia


Antes los equipos de trabajo se daban obligatoriamente de manera presencial. A partir de las posibilidades que ofrece la tecnología al mundo empresarial, se originaron los equipos virtuales, que alcanzan una masa crítica de trabajadores superior a 1.300 millones de personas. Los dispositivos móviles van en aumento, lo que facilita la aplicación de esta estrategia.

BENEFICIOS

1| Calidad de vida. Permite balancear el tiempo libre y familiar con el laboral, transforma los lapsos de traslado en tiempo productivo y reduce sus costos.

2| Ahorro de costos. Las empresas que recurren a estas modalidades de trabajo logran mayor productividad y son más eficientes en la selección de personal contratando a las personas más capacitadas para el cargo, sin importar dónde esté ubicado su lugar de residencia.

3| Mejor ambiente. El desarrollo de actividades laborales fuera de las oficinas ayuda a mejorar el clima entre los colaboradores porque oxigena los espacios y el desarrollo del trabajo.

4| Relacionamiento efectivo. 60% de los ejecutivos de TI que participaron en un estudio de Oxford Economics y SAP afirma que el uso de la nube permite colaborar con partners, proveedores e incluso consumidores. Al conseguir información en tiempo real, la empresa se adapta con mayor facilidad al ritmo del mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?