| 3/31/2016 12:00:00 AM

Historia de la economía de Brasil en 5 libros

Brasil, la séptima economía del mundo y la primera de Suramérica, pasa por uno de sus peores momentos. ¿Cuál es su historia? Estos libros le ayudarán a entenderla.

Hace apenas cinco años, la economía de Brasil atravesaba por un momento dorado. Era una de las más prósperas de la región y el mundo, con crecimientos que alcanzaron a superar el 7%. Hoy sus indicadores van en caída libre y las esperanzas de un futuro prometedor se desvanecen.

El año pasado registró un retroceso de 3,8% en el PIB, su tasa de desempleo estuvo cercana a 10% y la inflación fue 10,67%, un panorama difícil para la presidente Dilma Rousseff.

Si bien estos datos están relacionados con la contracción generalizada de la región, también tienen mucho que ver con las investigaciones por el escándalo de corrupción en Petrobras, así como investigaciones realizadas a la primera dama que han llevado su popularidad a apenas 11%. En esta coyuntura, Dinero hizo una selección de textos que permitan entender cómo ha sido la evolución de esta economía en las últimas décadas.

The brazilian economy: Growth and development por Werner Baer.

Analiza la trayectoria del desarrollo económico del país suramericano desde la época colonial hasta los primeros años de la administración de la presidente Dilma Rousseff, además de incluir los retos y logros alcanzados por el gobierno de su antecesor Luiz Inácio `Lula’ Da Silva. También hace una evaluación del aporte realizado por el capital humano, así como el papel que jugó el sistema educativo del país en el proceso para convertirse no solo en la economía más próspera de la región, sino en una de las más importantes en la escena internacional.

Brazilian foreign policy in changing times por Gabriel Cepaluni, Tullo Vigevani y Leandro Moura.

Evalúa la política exterior de Brasil después de su apertura democrática en1980. Analiza cómo el régimen militar quiso distanciarse de los países poderosos para mantener su soberanía y como `Lula’ Da Silva buscó relaciones internacionales, para contrarrestar la influencia de grandes potencias.

Dilemmas of brazilian grand strategy por Hal Brands.

Revisa la estrategia de `Lula’ Da Silva, que apuntó a aumentar el perfil del país con mayor diplomacia, pero también lo expuso a dilemas estratégicos que podrían complicar su situación. Estos temas iban desde el desempeño macroeconómico, al aumento de las tensiones en la relación con países como Estados Unidos.

Brazil por Michael Reid.

Describe cómo, si bien se esperaba que Brasil se convirtiera en una de las potencias mundiales, hace un par de periodos se les comenzó a prestar más atención a otros gigantes como India y China. Analiza cómo para lograr este objetivo, el país debe superar problemas como la ineficiencia estatal, una corrupción generalizada y políticas disfuncionales.

Emergent Brazil: Key perspectives on a new global power por Jeffrey D. Needell.

Analiza cómo una de las economías más grandes del mundo durante los últimos veinte años se ha visto limitada por la dictadura, el racismo, la pobreza y la violencia. La obra ofrece un enfoque interdisciplinario de los problemas críticos que enfrenta Brasil, como las tasas de criminalidad, el crecimiento de la agroindustria y la implementación de programas de desarrollo económico sostenible.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?