Dinero.com Revista Dinero

La crème de la crème

| 8/11/2013 3:00:00 PM

La crème de la crème

Las marcas de lujo siguen escalando posiciones en el ranking de las más valiosas, aún en época de vacas flacas. Estos son los protagonistas.

Cuando en los años 60 un amigo de André J. Heiniger, entonces presidente de Rolex, le preguntó cómo marchaba la industria relojera en momentos en que la crisis económica agobiaba a las compañías, este le contestó: “No tengo idea. Rolex no está en el negocio de la relojería. Estamos en el negocio del lujo”.

Heiniger había logrado que Rolex mantuviera su rentabilidad y sus ventas al alza pues basó su estrategia en relacionar la marca con el prestigio y la exclusividad, a través del patrocinio de torneos deportivos de golf, tenis y deportes de vela, que atraían a los ricos y famosos. Como aún en los momentos más difíciles para la economía el dinero no desaparece, simplemente cambia de manos, también en la actual crisis financiera enquistada en los países desarrollados, las marcas de lujo siguen creciendo.

Esto lo confirma el último estudio Brandz 2013, de la multinacional Millward Brown, que encontró cómo, aunque las 100 marcas más valiosas del mundo apenas lograron un crecimiento vegetativo, las de lujo que integran el listado reportaron un crecimiento promedio de 15%. De hecho, mientras en 2012 solo dos marcas de lujo estaban entre las 100 más valiosas –Louis Vuitton y Hermes– en 2013 incursionaron dos más, Prada y Gucci. ¿Quiénes son y cómo surgieron las marcas anheladas por los magnates?

Estas son algunas de las historias y sus protagonistas.

Prada
Miuccia Prada

Esta empresaria y diseñadora de moda es la nieta más joven del fundador y una de las mujeres más poderosas del mundo, según la revista Forbes. Creadora de las líneas de diseño Prada, dedicada al lujo y Miu Miu, enfocada en el público general, le ha dado un vuelco a la compañía, que hoy se codea con las más poderosas.

Creada en 1913 por el italiano Mario Prada, originalmente tenía el nombre de Fratelli Prada y se dedicaba a la transformación de pieles. El cambio radical se dio con la llegada a la presidencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, quien convirtió la pequeña firma de cueros en un emporio de la moda con colecciones de alto diseño. Además de prendas de vestir y artículos de cuero de alta gama, comercializa perfumes.

LVMH
Bernard Arnault


Con una fortuna estimada en US$24.000 millones, según Forbes, es considerado el creador de tendencias más influyente del planeta. Lidera un conglomerado de marcas de prestigio entre las que se destacan Dior, Louis Vuitton, Moët & Chandon y Fendi.

Fundada por el francés Louis Vuitton en 1854, cuando abrió una pequeña tienda en las calles parisinas. En 1886, su hijo George diseñó la famosa lona Monogram, con las iniciales LV, que han hecho famosa esta marca. En 1987, la casa de modas se fusionó con la productora de licores Moët Hennessy y se creó el conglomerado Louis Vuitton Moët Henessy, LVMH, controlada porl Groupe Arnault, con 47,64% de las acciones. Tiene más de 2.400 tiendas en todo el mundo y maneja 60 marcas, entre ellas Dior.

Rolex
Gian Riccardo Marini


En 2011 fue nombrado CEO y ha mantenido el espíritu vanguardista de la marca, ligándola a temas deportivos. En diciembre de 2012 se convirtió en patrocinador oficial de la Fórmula Uno, al igual que lo hace con los torneos de Wimbledon y el Abierto de Australia.

Después de trabajar con una firma suiza de relojes de bolsillo, el alemán Hans Wilsdorf, abrió en Londres en 1905 una venta de relojes de pulso. Su producto se diferenció porque usaba máquinas de gran precisión, de gran acogida. En 1908 bautizó sus productos con la marca Rolex, por su sonoridad. Tras la muerte de su esposa y sin herederos, en 1945 creó la fundación Hans Wilsdorf con estrictas normas sobre manejo y distribución de dividendos. Hasta hoy no se conocen los nombres de los integrantes del consejo de administración.

Hermes
Axel Dumas


A sus 43 años, representa la sexta generación de la familia Hermes. Desde 2011 es cabeza de la compañía que controlan las familias Dumas, Puech y Guerrand. Libra una dura batalla jurídica con LVMH, que compró 17% de su propiedad y busca ampliar su participación en Hermes.

El alemán Thierry Hermes se radicó en París en 1828 y abrió en 1837 un taller para producir arneses y bridas forjados. En 1855 fue reconocido en la Exposición de París por sus diseños originales. Su hijo Charles-Emile Hermes, le dio vuelo a la empresa al ampliar su producción que décadas más tarde incluyó bolsos y prendas de vestir, enfocados en las élites. Hoy, la marca produce prendas, artículos de cuero y relojes de lujo con su logotipo de un carruaje con un caballo.

Gucci
Nemir Kirdar


El fundador del grupo Investcorp es el dueño de Gucci desde 1993. Nacido en Irak, hizo su carrera como banquero en Nueva York y se estableció en Bahréin, donde tiene la sede de l poderosa firma de inversión. Dueño de marcas como Tiffany, Chaumet, Breguet y Circle K.

La marca nació en 1906 como una talabartería creada en Florencia por Guccio Gucci. En 1920 reactivó su tienda de pieles, cuyos primeros clientes eran jinetes a quienes vendía accesorios de cuero. El ingreso de sus hijos Aldo, Ugo, Vasco y Rodolfo al negocio le permitió expandirse y ganar un estatus entre las tiendas de lujo. Pero las peleas familiares llevaron a la empresa al borde de la quiebra y en 1993 fue vendida por la familia a la firma inversionista Investcorp, del iraquí Nemir Kirdar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×