| 2/16/2017 12:00:00 AM

Juego de Tronos tiene la clave del éxito para entrar a una organización

La versatilidad es clave a la hora de aplicar a un trabajo y, por ello, aprender diferentes roles puede convertirse en el pasaporte de entrada a una organización. Los personajes de una de las más exitosas series de televisión tienen la clave del éxito.

La búsqueda de profesionales versátiles por parte de las empresas ha obligado a los trabajadores a aprender a jugar diferentes roles que les permitan alcanzar la experiencia suficiente para enfrentar los retos y funciones que demandan las organizaciones.

Esto realmente es un “Juego de tronos”, en el que cada colaborador debe reunir las aptitudes necesarias para competir en un mercado laboral cada vez más exigente.

Chal Jiménez, profesor de la Escuela de negocios de Barcelona (Esic), considera que los nuevos profesionales deben tener, entre otras aptitudes, conocimientos digitales, liderazgo, dotes de oratoria y comunicación, asertividad, conocimientos de marketing, destrezas comerciales, creatividad, proactividad y saber trabajar bajo presión.

Lea también: ¿Líder o seguidor?

Ignacio Gómez, senior consultant de Hays, explica que, según la Guía del Mercado Laboral –realizada por esta empresa de reclutamiento–, las competencias más valoradas por los empresarios del país son el compromiso, la innovación y creatividad y la adaptabilidad, mientras que las competencias más deseadas en los cargos de alta gerencia son: la toma de decisiones, liderar con ejemplo y la inteligencia emocional.

Por su parte, Javier Echeverri, country manager de ManpowerGroup Colombia, considera que habilidades como la inteligencia emocional para asumir las situaciones y retos del trabajo, la facilidad para interactuar en equipo y comunicarse fluidamente con los colegas y clientes, la capacidad de resolver problemas complejos y una gran flexibilidad cognitiva (learnability); es decir, la habilidad y la voluntad de aprender, desaprender y reaprender continuamente, son clave para las compañías.

En video: ¿Cuáles son las ‘habilidades blandas‘ y por qué son importantes en una compañía?

Dinero seleccionó algunos de los roles que, como en la popular serie Juego de Tronos, deben reunir los profesionales.

1| Líder natural. Es quien trabaja para demostrar a su equipo que valora a cada uno de sus integrantes. Debe ser capaz de generar sinergia en el grupo, definir los objetivos y el camino a seguir para conseguirlos, además de brindar buen ambiente. En la serie la líder natural es Daeneris Targaryen.

2| Investigador. Está representado en aquellas personas que buscan oportunidades y que no se rinden. Busca fuentes externas para encontrar soluciones, es un gran investigador y muy optimista. Según Chal Jiménez, de la Esic, estaría representado por Catellyn Tully, que nunca se rindió.

3| Colaborador. Es el que coopera, es perceptivo y diplomático, trabaja para que fluya el liderazgo. Normalmente son la mano derecha del líder, hacen lo posible para que se cumplan los objetivos y tratan de evitar enfrentamientos y suelen identificar las necesidades de todo el equipo. En la serie sería Jeor Mormont pues vela por el interés de los siete reinos.

4| Implementador. Son aquellas personas prácticas que transforman las decisiones y estrategias en temas realizables y que pueden ser ejecutadas por los miembros del equipo. Es disciplinado y eficiente. En ocasiones puede ser inflexible y lento en su respuesta al cambio. En la serie estaría representado por la casa Arryn.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?