| 5/29/2014 6:00:00 AM

El imperio Indi

Los hermanos indios Sri y Gopi se coronaron este año como los más ricos de Gran Bretaña, de acuerdo con un reciente ranking. Así lo lograron. 

Familia que trabaja unida permanece unida e, incluso, llega a amasar una gran fortuna, como les ocurrió a los hermanos Srichand y Gopichand Hinduja, quienes son ahora los personajes más ricos de Reino Unido, según el ranking del prestigioso diario The Sunday Times. 

Con un patrimonio de US$20.100 millones, Sri (78) y Gopi (65) Hinduja han consolidado un imperio con más de 20 empresas, en 50 países y en negocios inmobiliarios, automotrices, financieros, petróleo y energía, fundiciones, tecnología y medicina.

El grupo nació hace 100 años cuando Parmanand Deepchand Hinduja, padre de Sri y Gopi, decidió abrir un pequeño negocio en Mumbai, India, a partir del cual construyó su fortuna. Cinco años después, en 1919, las buenas expectativas comerciales llevaron a Parmanand a instalarse en Irán, donde diversificó sus negocios. Pero en 1979, tras la caída del Sha, regresaron a India. 

Dos de los cuatro hijos de Parmanand empezaron a buscar nuevas oportunidades para el negocio familiar. Sri y Gopi se trasladaron a Londres, mientras que su hermano Prakash se instaló en Suiza, y Ashok se quedó en India, donde maneja los negocios en Asia de la familia. Desde Londres, los dos hermanos mayores han manejado sus negocios. 

Las compras de los Hinduja han hecho noticia en Londres. Por ejemplo, son dueños del Carlton House Terrace, una mansión de seis pisos en el exclusivo Westminster –muy cerca del palacio real– construida en el sitio donde el rey Jorge IV vivió su infancia y donde está instalada una estatua de la reina Victoria que se autoproclamaba la ‘emperatriz de la India’, ya que este país fue colonia británica. 

Pero no solo en sus propiedades los Hinduja tienen aires reales. El Grupo cuenta con cerca de 70.000 empleados, ventas que superan los US$25.000 millones al año y destacadas compañías como la petrolera Gulf Oil, que es uno de los principales patrocinadores de la Fórmula Uno. En Ginebra opera el Hinduja Bank, mientras que en Asia el IndusInd Bank, el mayor banco privado en India. En minería se destaca Coal India, que maneja uno de los proyectos más ambiciosos de este mineral en el mundo; en el negocio de defensa tiene a Ashok Leyland Defence Systems y, en industria, a la marca HCV, segundo mayor productor de vehículos en India. En materia de filantropía, son dueños de varios hospitales en India y apoyan en Estados Unidos el centro de investigación médica del Hospital General de Massachussetts en Boston.

Pero los Hinduja no han sido ajenos a los escándalos. En el año 2000, la Oficina Central de Investigación de India los tuvo bajo la lupa al iniciarles un proceso por un posible pago de sobornos a funcionarios del gobierno y a políticos, pero cinco años después fueron absueltos por el Tribunal Superior de Delhi, argumentando que la evidencia era insuficiente y la acusación era “inútil y dudosa”. En 2001 salió del gabinete británico el ministro Peter Maldelson, quien llamó a su colega de Interior, Mike O’Brien, para expresarle el interés de Sri Hinduja en obtener la ciudadanía británica. 

El ascenso de los Hinduja al primer lugar de los más ricos en Gran Bretaña muestra que el país ha ganado importancia estratégica en los planes de los magnates. Pero, además, que en la cuna de la monarquía otros con menos títulos también están reinando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?