| 9/16/2015 7:00:00 PM

Cinco libros para entender el fenómeno de la migración

La situación migratoria que vive actualmente Europa es muestra de un problema que por siglos ha afectado al mundo. Aquí unos textos que le ayudarán a entenderlo.

Las migraciones masivas no son un tema exclusivo de este siglo. A lo largo de la historia este se ha convertido en un problema de impacto mundial que en mayores o menores proporciones afecta a diferentes zonas del planeta.

La más reciente oleada de migrantes sirios en busca de un mejor lugar para vivir pone sobre el tapete una problemática que además de la tragedia social también impacta la economía.

Las cifras no son halagadoras. Según la Organización Internacional para las Migraciones, este año han llegado a Europa por mar alrededor de 350.000 migrantes. Alemania, por ejemplo, espera tener 800.000 peticiones de asilo en 2015, lo que pone en evidencia esta compleja realidad. 

Colombia también está enfrentando un proceso migratorio por cuenta de la actitud del gobierno venezolano de deportar un grupo importante de colombianos. Sin lugar a dudas, este es un tema vigente y que demanda la atención de los gobiernos y las sociedades.


The socio-economic impact of migration flows. 

Andrés Artal-Tur, Giovanni Peri y Francisco Requena. 

Analiza los verdaderos efectos de los flujos migratorios e incluye información sobre el impacto socioeconómico de la migración en una variedad de contextos: la interconexión de las personas y los flujos comerciales, causas y consecuencias de las remesas de capital, el impacto macroeconómico y los efectos en el mercado laboral. Escrito en una forma clara, permite entender este tema que hoy tiene gran vigencia.

Migration impact assessment: New horizons. 

Peter Nijkamp, Jacques Poot, Mediha Sahin. 

Esta obra ofrece varios análisis del caso de América del Norte y Europa que cuantifican las consecuencias socioeconómicas de la migración para las sociedades de acogida y para los propios inmigrantes. La obra le mide el pulso a la ola de migración transfronteriza.

Immigrant vulnerability and resilience: Comparative perspectives on latin american immigrants during the great recession. 

Maria Aysa-Lastra, Lorenzo Cachón.

Este libro explora cómo la actual desaceleración económica sostenida en América del Norte y Europa ha incrementado la vulnerabilidad de los inmigrantes.

International migration, remittances, and brain drain. 

Maurice Schiff, Çaglar Özden.

La obra examina los determinantes de la migración, el impacto de las remesas y la migración sobre la pobreza, el bienestar y las decisiones de inversión, las consecuencias de la fuga de cerebros, así como la ganancia de los países que los acogen.

The political economy of refugee migration and foreign aid. 

Mathias Czaika. 

Este libro analiza los determinantes de la migración forzada y sus implicaciones económicas. En él se describe la distribución de las cargas de la migración forzada entre los países, y analiza la interacción estratégica de las políticas de refugiados para controlar los flujos de estas personas que huyen de sus patrias buscando mejores horizontes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?