| 10/3/2014 6:00:00 AM

Mamás S.A.

Las estrategias empresariales para facilitarles la vida a las madres ganan terreno. Estas son algunas opciones.

Atender una familia y al mismo tiempo alcanzar resultados en el trabajo es una tarea desafiante para las mujeres que buscan ascender. Esto lo han entendido muchas compañías que decidieron adoptar estrategias para facilitarles la vida.

La revista Working Mother Media encuestó a más de 200 organizaciones empresariales para determinar cuáles son las mejores prácticas. El estudio muestra que los beneficios van desde más días en las licencias de maternidad, hasta guarderías.

Eliana López, gerente de Finanzas de Michael Page, asegura que las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de brindarles herramientas a las mujeres, en especial en cargos directivos, para que puedan mantener un buen balance en su rol como madres y ejecutivas.

Las firmas se han dado cuenta de que sin estas opciones se puede perder talento, ya que muchas les da prioridad a sus familias cuando el trabajo se interpone, asegura la experta.

Estas son algunas de las estrategias implementadas en grandes organizaciones para beneficiar a las madres trabajadoras.

Elena Acosta
Directora de Talento de Deloitte


En Deloitte hemos trabajado en el desarrollo de diferentes iniciativas, las cuales están enmarcadas dentro de nuestro programa de diversidad, que tienen como fin apoyar a la mujer en sus diferentes roles. En este sentido, es importante destacar que, de un total aproximado de 1.600 colaboradores, 60% son mujeres y, de estas, 40% están en cargos gerenciales.

Luz María Jaramillo
Presidente de Ernst & Young Colombia


Brindar beneficios a las mujeres o mamás hace parte de las estrategias de retención del talento, desarrollo de carrera y salario emocional de empresas competitivas. Gracias a este tipo de políticas, hoy más que nunca –y a diferencia de otras épocas–, las mujeres pueden desarrollar una vida laboral exitosa, ser más competitivas, productivas y felices en su trabajo, sin descuidar su núcleo familiar.

1| Flexibilidad horaria. Esta opción, más allá de brindar elasticidad en la hora de entrada y salida de la oficina, es la posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo en caso de tener alguna actividad como reuniones en colegios o visitas médicas.

2| Teletrabajo. Permitir que las empleadas trabajen desde sus casas es una de las estrategias más viables y que no inciden de manera negativa en la productividad. Mientras la persona esté disponible en su teléfono y correo electrónico, no debe haber ningún problema.

3| Mayor licencia. Brindarles acompañamiento a las mamás durante y después de su licencia de maternidad, además de tiempo extra fuera del legal, son otras de las estrategias empresariales. En algunas compañías los padres también reciben tiempo adicional remunerado.

4| Guarderías. Tener un lugar en donde las madres puedan albergar a sus hijos con cuidados especiales y sin dejar de estar pendientes de ellos es una tendencia en la que han entrado cada día más empresas.

5| No a la discriminación. La igualdad salarial es un factor determinante en el ámbito laboral y por ello hay firmas que promueven que no haya discriminación de género en los diferentes cargos de la organización. Esto ayuda a que las madres tengan unas condiciones laborales favorables en beneficio personal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?