| 5/30/2015 6:20:00 PM

La diferencia entre trabajador y el talento

Las áreas de gestión humana juegan un papel clave para lograr que los colaboradores de una empresa se comprometan con los objetivos de la organización.

Los colaboradores con un alto nivel de compromiso en sus organizaciones son apetecidos por las áreas de recursos humanos, pues su trabajo y aporte resultan clave en la generación de valor.

Pero, ¿qué tan comprometidos son hoy los trabajadores? Todo indica que no tanto como las empresas y sus líderes quisieran. El estudio Global Human Capital Trends 2015: Leading in the New World of Work, realizado por la firma Deloitte, muestra que este es el principal problema que afrontan los directivos y responsables de recursos humanos de las grandes compañías empleadoras.

Sin embargo, no es el único. Otros aspectos como las brechas de liderazgo y el estrés laboral –que aumenta debido a las condiciones del entorno empresarial–, también preocupan a los empresarios.

Estos resultados evidencian que las áreas de recursos humanos están en una encrucijada y su desafío implica ser más ágiles, entender el negocio y desarrollar estrategias efectivas para atraer y retener talento.

Para tener en cuenta

***
Marcela Montenegro
Gerente de capital humano de Deloitte

En Colombia la cultura organizacional y el compromiso son la mayor preocupación de las organizaciones. El 87% dice que el tema es importante para el desarrollo de su plan de negocios y algunas de las estrategias para avanzar en este tema son lograr que el trabajo sea significativo para los colaboradores y que haya un mayor foco en temas de liderazgo. Las empresas trabajan para que las personas encuentren valor en lo que hacen.

***
Álvaro Hincapié
Presidente de Enka

Lo primero que hay que tener claro es que la estructura de las compañías y su estrategia la ejecutan personas y, por eso, los líderes de las mismas deben involucrarse en los procesos de selección, con miras a ubicar colaboradores que trabajen con compromiso y en la misma dirección de la empresa. Esto debe estar enmarcado en un círculo de ética y transparencia, por lo que en los procesos de selección no se deben tener en cuenta solo los títulos.



1| Decisiones de valor. Es importante diseñar el área de recursos humanos con un enfoque más de consultoría y de servicio y no solamente para mantener la eficiencia en los procesos administrativos.

2| Redes de excelencia. Los procesos de reclutamiento, desarrollo y entrenamiento deben ser implementados de manera local. Es decir, si una empresa colombiana tiene operaciones en Europa, estos procesos deben hacerse allá y no en el país. Mientras más cerca esté el área de recursos humanos de la organización, mejores resultados obtendrá.

3| Procos de promociónes. Es clave adelantar procesos rigurosos de promoción. La investigación demostró que cerca de 40% de los directores de recursos humanos vienen de otras áreas del negocio. Sin embargo, es importante hacerse la pregunta si estos cambios se están dando de forma planeada o accidental.

4| Inversión en habilidades. Las compañías deben invertir en el desarrollo de habilidades del área de gestión humana. Es clave desarrollar capacidades como enfoque de negocio, consultoría, diseño organizacional y análisis. Debe haber capacitaciones orientadas a fortalecer y empoderar al personal de gestión humana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?