| 3/19/2014 6:00:00 PM

En busca de la felicidad

Los empleados felices no solo son mucho más productivos, también resultan más saludables y mejores líderes. Recetario para volver a ser feliz en el trabajo.

¿Se puede aprender a ser feliz? Sí, a juzgar por el título del curso que desde hace un par de años dicta la escuela de economía y negocios de la Universidad de Harvard. Se trata del Curso de Éxito y Felicidad, a cargo del profesor de origen israelí Tal Ben-Shahar, experto en sicología positiva, quien cada semestre atrae a por lo menos 1.400 estudiantes, según el diario español El Mundo.

El curso se ha convertido en todo un suceso en la universidad y es uno de los programas más solicitados por los estudiantes. La teoría del catedrático parte de una idea sencilla: un cerebro feliz es más productivo que uno estresado o negativo; por eso, llevar la regla de ‘ventaja de la felicidad’ al trabajo puede determinar el éxito o fracaso en la vida laboral. Esta regla indica que cuando comenzamos un proyecto con ganas y buen ánimo este saldrá mejor que si lo iniciamos con actitud negativa o indiferente. Pero ¿cuáles son las reglas básicas de la felicidad en el trabajo? El experto en estrategias de emprendimiento, Gregori Ciotti, compartió en el sitio 99U los hábitos de la gente feliz.

1| Sin pausa pero sin prisa. Los nuevos retos en el trabajo siempre generan un estado positivo en la mente, pero cuando estos llegan a un ritmo desenfrenado, terminan por afectar el rendimiento y la salud física y mental. La idea es retarse de manera permanente para salir de la zona de confort, sin exagerar.

2| Cercanía en el trabajo. Establecer una buena relación en el trabajo es clave para tener éxito. Estudios revelan que quienes tienen cinco amigos verdaderos o más a lo largo de su vida son 60% más propensos a decir que son “muy felices”, pero eso no quiere decir que si usted no tiene ese número de amigos deba ser infeliz. El llamado es, más bien, a entablar buenas relaciones, de respeto y camaradería.

3| ¡A ejercitarse!
Quién diría que el ejercicio diario juega un papel importante en el trabajo. Pues resulta que sí. Estudios han confirmado que hacer ejercicio no solo libera endorfinas, mejora el ánimo y la salud, sino que mantiene un estado de ánimo eufórico que se traduce en un trabajo más productivo.

4| Pasar la página.
Todo trabajo exitoso tuvo su momento incómodo ya sea porque el equipo de trabajo enfrentó conflictos internos, el líder tuvo que soportar críticas o la compañía pasó por momentos difíciles. Sin embargo, tras superar estos obstáculos y vencer el miedo a los problemas o discusiones, la gente siente felicidad por haber derrotado la adversidad.

5| No abandone sus sueños.
En una investigación del diario The Guardian sobre los cinco principales remordimientos que tuvieron los ancianos de un hospicio antes de morir, señalan que el más frecuente fue “haber abandonado mis sueños”. Muchas personas pasan su vida en el trabajo de espaldas a lo que una vez soñaron y esto los vuelve infelices y afecta sus resultados. Desempolvar aquellos sueños de cuando comenzó su carrera laboral puede ser favorable para redireccionar su carrera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?