| 4/30/2015 5:00:00 AM

Buenos para todo

La inserción en un mundo cada vez más competido obliga a las empresas a contratar directivos con nuevas habilidades.

La internacionalización, los tratados de libre comercio y la expansión de las empresas colombianas en la región han generado un cambio en el entorno gerencial. Hoy las organizaciones buscan ejecutivos con habilidades que en el pasado no estaban en el radar de los directores de recursos humanos.

A esto se suman temas de ciberseguridad, transparencia de los ejecutivos y tecnología que, según un estudio de la multinacional CT Partners, son fuerzas que cambiarán las competencias clave de los ejecutivos de alta dirección en los próximos cinco años.

Pablo Londoño, socio de CT Partners, dice que hoy las compañías se enfrentan a un mayor volumen de inversión extranjera, un mercado de capitales más fuerte e inversionistas ávidos de hacer negocios, lo que modifica los perfiles de los cargos directivos en las grandes organizaciones. “Es importante que las empresas se adapten a los cambios para lograr la competitividad que se proponen”, asegura.

Estos son algunos de los cargos clave al interior de una organización cuyos requerimientos no serán los mismos en 2020.

Nuevos perfiles
Los ejecutivos de 2020 serán clave en la generación de valor para los accionistas de las empresas.

1| Presidente. Ya no es suficiente ser un CEO visionario. Será necesario involucrarse con la tecnología, pues el consumidor es cada día más digital. El conocimiento y comunicación con las nuevas generaciones será clave.

2| Presidente de junta directiva. Sus miembros ya no podrán ser del ‘club de amigos’. Se requieren personas especializadas. Esta es la mejor forma de garantizar la construcción y protección del valor de los accionistas. Será responsabilidad del presidente de junta tener un plan de sucesión gerencial.

3| Rector financiero. Además de ser responsable de los resultados financieros, ser muy accesible para el director general, responsable del crecimiento de los ingresos y el valor para los accionistas a largo plazo.

4|Director de recursos humanos. Dado que el talento es el que transforma las organizaciones, una de las grandes habilidades será aprender a atraer y retener a los millennials, quienes son grandes jugadores del mundo empresarial.

5| Rector de marketing. La forma de comunicarse con el consumidor es cada vez más digital y el nivel de exigencia de este último para calificar y compartir su experiencia de compra es más elevado. En cinco años, este profesional debe ser un “mago” que ha de ir más allá de lo técnico para predecir con eficacia y aportar al crecimiento de la organización.

6| Rector de información de seguridad. No será solo un técnico. Será parte clave en la información gerencial que maneja la compañía. Su habilidad debe estar orientada a cómo se plantea la seguridad de la organización frente a los ciberataques y cómo utiliza las plataformas digitales de forma amigable para que toda la empresa esté conectada con el consumidor final.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?