| 11/16/2013 8:00:00 AM

Empleados mimados

Los beneficios no económicos se han convertido en una buena herramienta para retener talento. Empresas cada vez más imaginativas para sorprender a sus colaboradores.

Los trabajadores felices no son una leyenda urbana. Están en un creciente número de empresas que decidieron mejorar los beneficios y condiciones laborales de sus colaboradores, y obtienen réditos por esta estrategia.

Pero el tema no es solo dinero. Dueños de compañías y líderes de los departamentos de gestión humana se esfuerzan cada día por generar mejores condiciones laborales a sus empleados más allá del salario, porque saben que un trabajador contento es más productivo. Y un empleado productivo hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de una empresa.

Para muchas compañías, ‘mimar’ a sus empleados es la mejor forma de asegurar resultados financieros y garantizar sostenibilidad de largo plazo. Sobre todo en momentos en que las empresas se quejan por la dificultad que tienen para retener talento y que encuentran que las nuevas generaciones no trabajan solo por la plata.

Manuel García, gerente en Colombia de la firma española Albenture, especializada en consultoría de beneficios y compensaciones, asegura que el desafío para muchas empresas es tener empleados felices “en momentos en que los jóvenes no solo quieren un trabajo por el dinero, sino además quieren tener retos y contar con el apoyo de la empresa cuando lo necesitan, y si no lo perciben en una compañía, muy rápidamente cambian de trabajo”.

Para Adriana Cabrera, gerente de recursos humanos de Yanbal, crear beneficios para los colaboradores es un asunto clave. Por eso, asegura, en su compañía “es una prioridad cuidar y consentir a nuestros trabajadores, dado que es la manera más clara de reconocer su compromiso y entrega por la compañía. Es una forma genuina de mostrar a los colaboradores el conocimiento y el interés en sus necesidades y expectativas”.

Algunas empresas deciden consentir su talento más allá de los beneficios económicos, con esquemas de compensación que marcan la diferencia, ya sea generando óptimas condiciones de bienestar en el trabajo o contratando firmas de apoyo para reducir el estrés de sus colaboradores, las alternativas son inmensas.

Compañías como Bavaria y Google ofrecen zonas de recreación dotadas, sitios que facilitan el trabajo creativo y hasta gimnasios para aliviar el estrés. Sodexo, Yanbal y Natura han optado por organizar actividades fuera del trabajo para las familias de sus colaboradores, cuentan con horarios flexibles y beneficios para madres gestantes.

Otras como 3M, Easy, Novartis, Tetrapak, Corona, TGI, Panthers Machinery, Altran, British Telecom y PriceWaterhouseCoopers, tienen además servicios especializados para apoyar las vueltas personales de sus colaboradores. La consultoría la realiza la compañía española Albenture, que presta un servicio ilimitado y gratuito a los colaboradores y a sus familias en temas que van desde vueltas personales –pagos en bancos, trámites en notarías, etc.–, hasta asistencia a padres o hijos en consultas médicas; asesoría en la búsqueda de colegios o, incluso, reservas para ir de vacaciones o conseguir boletas para espectáculos, entre otros.

La apuesta de las compañías por mejorar el bienestar de los empleados es cada vez más notoria. Esta estrategia no solo permite a las compañías asegurar empleados más felices, sino también más productivos.

**Por qué consentirlos

Cada vez más compañías le apuestan al bienestar laboral.

Adriana Cabrera
Yanbal


“Porque elevan la motivación, el compromiso y el desempeño de los colaboradores. También incrementa la atracción y retención del talento, brinda estabilidad al negocio y eleva el sentimiento de orgullo por el trabajo, por el equipo y por la empresa”.

Manuel García
Albenture Colombia


“Los empleados perciben que a través de estos beneficios pueden lograr mayor bienestar, tranquilidad y mejor ambiente, que redunda en la productividad laboral. Para las empresas, el objetivo es tener empleados más felices y comprometidos”.

Marcela Gómez
Sodexo Colombia


“Tenemos que buscar diferentes formas de darle sentido al trabajo, ya que los empleados buscan espacios de esparcimiento e integración. No solo buscan resultados económicos, sino beneficios para su realización personal y familiar”.

**Consentidoras

Algunas empresas se destacan por los beneficios que ofrecen a sus colaboradores.

BAVARIA. Ofrece peluquería y un gimnasio para empleados, con tarifas preferenciales. En los diferentes pisos se encuentran salas de esparcimiento con consolas Wii y X-Box, mesa de billar, columpios y juegos de mesa.

GOOGLE. Cuenta con sala de masajes para relajarse; una vez por semana va una manicurista; tiene sala de snacks y bebidas gratis; recintos para inspirarse; zona de juegos con Xbox y mesas de ping pong; una sala con trotadora y pera para boxeo.

NATURA. Entre otros beneficios para sus colaboradores, está el programa ‘Amor fundamental’ que otorga un salario extra para las madres que hayan completado su licencia de maternidad y kit de regalo para el bebé; auxilio educativo para el pago mensual de las guarderías a niños menores de cuatro años y un programa de seguimiento de ‘regreso al trabajo’.

SODEXO. Cuenta con el plan EquilibraT, que incluye torneos deportivos en espacios donde se integran los colaboradores con los clientes; un programa de reducción de la jornada laboral el tercer viernes de cada mes; un Happy Day que permite a los empleados gozar de un día libre en el mes de su cumpleaños y escuelas de padres.

YANBAL. Desde 2009 tiene un programa de horarios flexibles de ingreso y salida de lunes a jueves, y los viernes opera la reducción de jornada –hay compensatorios para quienes no pueden tomarla–. La compañía da día libre al empleado de cumpleaños, y le entrega un obsequio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?