| 6/1/2013 7:40:00 AM

El equipo ganador

Reclutar talentos no es la única forma de lograr buenos equipos de trabajo. Vincular a quienes no tienen un alto nivel, e impulsarlos, otra opción.

La típica frase “aquí trabajan los mejores” ha sido usada por muchas empresas para presumir de sus equipos conformados por ‘muchas estrellas’. Pero este enfoque, basado en el denominado ‘darwinismo laboral’ –solo sobreviven los mejores– comienza a ser revaluado.

En momentos en que la escasez de talento es la gran preocupación de las compañías, los expertos sostienen que más que llenar de estrellas a un equipo de trabajo, la clave está en identificar a los mejores, y buscar que los demás integrantes logren desarrollar este mismo nivel.

Rafael González, socio de People Excellence, asegura que esta estrategia es ganadora si los equipos se integran con gran diversidad de conocimientos, cultura, raza o género, y el líder promueve un trabajo en el que todos se complementen.

Por su parte, Gustavo Sosa, director de retiro y M&A de Mercer para el área Andina y Centroamérica, sostiene que cuando los integrantes de un equipo son muy distintos, tanto en su formación como en sus experiencias y conocimientos, su trabajo es más efectivo y se estimula la creatividad. Para quienes están pensando en integrar equipos de trabajo más efectivos, estas recomendaciones podrían ayudarlos a tener la estrategia ganadora.

La alineación
Estas son las cinco recomendaciones de Rafael González, socio y director de la firma española de consultoría People Excellence, para conformar los mejores equipos de trabajo.

1. Juntos y revueltos.
Superar el individualismo es un asunto clave y esto se logra cuando el líder trabaja para que los mejores en un tema compartan su conocimiento con los demás.

2. Complementarse.
No hay que buscar gente parecida si el trabajo es creativo. Hay que huir de la clonación y pensar más en la complementariedad.

3. Diversidad.
Además de diferencia de género, raza y cultura, es importante escoger pensamientos diversos e, incluso, personas con emociones diversas que con el mismo nivel de presión piensen distinto.

4. Generaciones.
La diferencia generacional ayuda a tender puentes y crea motivaciones para que unos ayuden a otros.

5. Roles informales.
Cuatro perfiles son fundamentales en un equipo que busca el éxito: los promotores, los productores, los creativos y los cohesionadores.

Cómo lo hacen
Dos dirigentes empresariales cuentan sus claves de éxito en la conformación de equipos.

Axel Moricz // Presidente Natura
“Encontrar gente cuyo propósito de vida esté alineado con los de la compañía; que complemente lo que ofrece como profesional en sus tareas y lo que ofrece como ser humano en sus relaciones. Además, que sientan mayor placer y realización a la hora de co-crear en equipo”.

Jorge Rincón // Presidente Optimus
“Un buen equipo debe tener un ambiente agradable, metas claras, hacer evaluaciones periódicas y estar motivados a nivel personal y en grupo. La lealtad, el compromiso y profesionalismo son fundamentales para lograr resultados. En definitiva, un buen equipo de trabajo es aquel que tiene la camiseta puesta!!!”


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?