| 5/4/2014 6:00:00 PM

¡Amo los Lunes!

Ocho ejercicios empezar la semana laboral para exitosamente y superar la depresión dominguera.

Los domingos son la conclusión de un merecido descanso luego de una semana de trabajo arduo. Pero la llegada de la noche del día festivo no resulta agradable para muchos que dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar.

Por más que las personas sean felices en su oficina, laboren a gusto con sus compañeros y sean exitosas profesionalmente, retomar el ritmo del día a día genera tensiones.

Así lo describe Laura Vanderkam en su libro Lo que la mayoría de la gente exitosa hace en el fin de semana. Una encuesta realizada por Monster.com encontró que 78% de los adultos encuestados en varios países realiza planes el domingo por la noche para hacerle frente a la nueva semana.

Las personas exitosas tratan de compartir con sus familias y amigos para comenzar la semana laboral cargados de energía.

Dinero consultó a varios empresarios que hicieron sus propias sugerencias sobre qué se puede hacer este día para superar la tristeza que genera el término del descanso. Estos son ocho tips para tener en cuenta y superar el difícil momento e iniciar la semana con el pie derecho.

1. Tiempo para familia y amigos. Las personas exitosas saben que su tiempo es corto y que es posible que entre semana no lo tengan para dedicárselo a sus seres queridos. Esto es una fuerte inyección de energía.

2. Haga algo diferente. Los domingos en la tarde son un buen momento para aprovechar y hacer cosas que no se pueden ejecutar normalmente en el transcurso de la semana. Vaya de compras o al cine.

3. Planee cosas divertidas. Esta idea puede ser el consejo más importante, según Vanderkam, y así lo entienden también los hombres de negocios colombianos. Este tipo de actividades hacen que el fin de semana se amplíe con un enfoque en la diversión.

4. Viva el presente. Más que pensar en estrategias gerenciales, hay líderes para quienes las estrategias personales son claves y una de ellas es disfrutar cada día y cada instante, lo que les brinda la tranquilidad de no pensar necesariamente en el mañana. Esto, además, se convierte en soporte de éxitos gerenciales.

5. Piense en los retos.
Siempre es importante tener presentes los retos y los objetivos por los que se trabaja. Esta debe ser la motivación de todos los días. Siempre tenga algo que lo rete para ir a trabajar los lunes: un pendiente de la semana anterior, implementar alguna idea nueva o simplemente volver a ver a la gente que quiere.

6. Organice y planifique. A algunas personas exitosas les gusta mirar sus calendarios en la noche del domingo y establecer metas y plazos para la próxima semana, dice el experto Marsha Egan. El truco es hacer esto sin sentir que está trabajando desde el domingo.

7. Un buen libro no sobra. Ponerse al día con esa lectura que ha descuidado es otra manera de enfrentar el domingo en la noche. La gente exitosa normalmente lee todas las noches antes de acostarse. Sin embargo, para quienes no lo hacen , este es un buen momento para ponerse al día.

8. Sea voluntario.
Una buena forma como algunas personas exitosas terminan la semana es prestando servicios a los ciudadanos menos afortunados. Vanderkam dice que esta es una manera de conectar con la humanidad mientras el resto del mundo va por caminos separados.

***

ANTI-DEPRESIÓN DOMINGUERA
Empresarios y líderes de negocios cuentan qué hacen para superar el síndrome del lunes.


ÁLVARO VIVES
Gerente de Wingz

Aprender a ser prácticos con la realidad. Más que pensar en la llegada del lunes en la mañana y el aburrimiento que esto implica, es clave aprender a vivir cada instante y comprender que el trabajo es parte de la rutina de la vida, y que como profesionales debemos buscar que este forme parte del proyecto personal. Esto, sin duda, ayuda a hacer más fácil la transición entre el domingo y el lunes.

RICARDO OLARTE
Presidente de Simplex

La estrategia para enfrentar los domingos en la tarde es siempre balancear las actividades profesionales y personales y, definitivamente, tener la disciplina de que los fines de semana y el tiempo de descanso son para la familia, amigos y para uno mismo. El desarrollo de una buena actividad personal y con los seres queridos ayuda a recargar la energía para iniciar las acciones profesionales del siguiente día.

MAURICIO MUÑOZ
Gerente Grupo Emi Colombia

El trabajo debe ser algo que nos motive. Más allá de ser una fuente de ingresos, debe ser visto como un lugar para mi crecimiento personal y profesional, donde tenga relaciones cercanas con la gente y las horas que paso allí sean agradables. Este tema no se trabaja los domingos, se construye todos los días y es precisamente el que ayuda para que el término del fin de semana sea más manejable.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?