Revista Dinero

| 11/11/2012 1:00:00 PM

Dulce enemigo

El próximo 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. En Colombia, 4 millones de personas, cerca de 10% de la población, sufren esta enfermedad.

La diabetes se está convirtiendo en el trago amargo de los sistemas de salud en el mundo. Las cifras resultan alarmantes: cerca de 366 millones de personas padecen esta enfermedad, pero en 2030 serán 552 millones los afectados.

Los médicos señalan que por la ‘regla de las mitades’, del total de afectados por la diabetes solo la mitad de pacientes están diagnosticados, de ellos la mitad recibe atención médica y de ellos solo la mitad alcanza los objetivos del tratamiento.

La Federación Internacional de Diabetes estima que en Colombia la prevalencia es de entre 9% y 12% de la población, lo que implica que por lo menos 4 millones de personas tienen esta dolencia. El problema es que la mitad aún no sabe que la tiene.

La preocupación por la alta prevalencia de esta enfermedad motivó la creación en el país del Observatorio de Diabetes en Colombia, que hará un seguimiento detallado a esta dolencia y es apoyado por la Organización para la Excelencia de la Salud, OES, y la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

La falta de prevención, los malos hábitos alimenticios, los problemas de sobrepeso y la escasa actividad física han aumentado la prevalencia de esta enfermedad a niveles que ya muchos médicos se atreven a calificar de ‘epidemia’. Para Naciones Unidas, la diabetes es la primera enfermedad no transmisible que debe ser tratada como principal reto sanitario, según afirma el médico internista y director de Novo Nordisk, Juan Gabriel Cendales.

Para Luis Guillermo Chica, director médico de Cemdi, el centro especializado en el manejo de la diabetes, un cambio en el estilo de vida para mantener un control de peso adecuado, actividad física regular y buenos hábitos de alimentación son fundamentales y no negociables para tratar a los pacientes diabéticos.

Estos hábitos deben complementarse con seis grupos de medicamentos que permiten controlar el nivel de azúcar en la sangre y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por eso, la próxima vez que vaya a cometer excesos en la comida, la bebida o el descanso, revise con cuidado las cifras que se mueven alrededor de la diabetes, ese dulce enemigo.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×