| 10/18/2014 11:00:00 AM

¡Mujeres al mando!

¡Mujeres al mando!

Grandes organizaciones con una alta cuota femenina en sus filas se han vuelto más rentables y de gran desempeño financiero.

Emplear mujeres y tenerlas en cargos directivos no solo aporta mayor diversidad, inclusión social y una visión más integral. También resulta más rentable para los negocios. Así lo demuestra un estudio del banco Credit Suisse enfocado en los altos cargos y juntas directivas de más de 3.000 empresas de todo el mundo, que encontró que las mejores compañías y las más rentables contratan más mujeres.

Entre los resultados del estudio se destaca que entre 2012 y 2014 las compañías con una capitalización de mercado superior a US$10.000 millones, y con al menos una mujer en la junta directiva, han superado sus números en 5%. Mientras en 2005, con menos mujeres, los retornos eran de 3,3%.

El informe indica que la diversificación de género en los cargos directivos está aumentando en todos los países, al pasar de 9,6% en 2010, a 12,7% a finales de 2013.

Dinero presenta temas clave por los cuales tanto el estudio como los empresarios colombianos reconocen que las mujeres ayudan a volver más rentables sus organizaciones.

1| La clave es la diversidad. Cuando una organización es diversa en género puede obtener un mejor rendimiento financiero, corporativo y mejores desempeños bursátiles. Los retornos de compañías con mujeres en cargos directivos son mayores, lo que a la vez se traduce en un mayor valor de los activos existentes.

2| Mejor gobernanza. Las mujeres en cargos directivos son un buen vehículo para lograr sostenibilidad en el negocio y alcanzar mejores prácticas de gobierno corporativo.

3| Arriba los beneficios. Credit Suisse señala que en los países escandinavos ofrecen guarderías de calidad para facilitar la labor de la mujer y periodos postnatales flexibles y prolongados para los padres.

4| Superar los problemas culturales. Credit Suisse propone que los obstáculos en diversidad de género deben superarse en términos de sesgos culturales y facilidades estructurales o políticas para lograr competitividad.

Cuota femenina

Carlos Arturo Calle
Presidente de Arturo Calle
Es importante contar en las empresas con mujeres en cargos directivos, ya que esto permite sostenibilidad y mejor gobernanza. En Arturo Calle, los departamentos de diseño, sistemas, compras, servicio al cliente y recursos humanos están a cargo de mujeres.

Alfredo Morales
Presidente de Henkel para la Región Andina
Las mujeres de hoy tienen una participación activa en ámbitos económicos, científicos, ambientales y culturales que les permite ser exitosas laboralmente. En Henkel Colombiana tenemos diversidad de género y 43% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.