| 9/1/2016 12:00:00 AM

¿Cuál es el secreto de delegar funciones?

Está probado que una sola persona no puede llevar el peso de todas las decisiones y operaciones de una empresa; por eso, delegar es una alternativa viable y conveniente. Cómo manejar el tema.

Delegar resulta más importante de lo que podría pensarse, porque no siempre los líderes tienen la posibilidad de cumplir con todas las responsabilidades o funciones de una empresa. Se trata de un proceso que se ha vuelto no solo necesario sino imprescindible y por ello las empresas no deben descartar la idea de generar la cultura de delegar, partiendo de los altos mandos.

Uno de los aspectos más importantes es tener claro que encomendarle una función a alguien no es simplemente asignar tareas, pues con la decisión también se le otorga el poder para que tome decisiones y autonomía para determinar la forma en la cual ejecutará las funciones.

En el proceso es importante tener en cuenta, además de la confianza, las competencias de los trabajadores, su liderazgo, aptitudes y estrategias laborales, los cuales pueden potenciarse en beneficio de los planes y proyectos que están trazados por la compañía.

Paula Trujillo, directora de la Corporación Conexiones Creativas, destaca un aspecto que aprendió del chef español Ferrán Adriá: que no existe aquello de “yo y mi equipo”, pues el líder hace parte del grupo de trabajo.

No saber o no querer delegar puede generar sobrecarga de trabajo y estrés, desorganización e incumplimientos, entre otros inconvenientes. Si ya tomó la decisión de mejorar la delegación de labores en su empresa, estas recomendaciones le ayudarán.

1| Todo su tiempo. Delegar no es una decisión fácil, por eso debe empezar por tareas rutinarias para luego darle paso a responsabilidades más complejas, hasta llegar a encomendar todo lo que sea necesario.

Lea también: ¿Qué líder soy?

2| Plazos definidos. Fijar fechas y establecer tiempos resulta de gran importancia, pues de esta manera se logran mejores resultados.

3| Retroalimentación. Tener comunicación constante con la persona o el equipo asignado para desarrollar determinadas labores es clave. Si bien se debe brindar autonomía, el seguimiento a los procesos nunca sobra.4| Motivación. es clave estimular el compromiso del personal al que se le delegan tareas. “Deben conocer el impacto que su desempeño puede tener en futuros ascensos y recompensas”, dice Juanita Ehrlich, directora de RH del Hilton Bogotá.

Hora de las responsabilidades

Alejandro Ceballos

Gerente general de Agua Bendita

Delegar va a ser siempre importante, pues permite que nos concentremos en asuntos que hacemos mejor, que son más importantes en cierto momento o que simplemente otros hacen mejor que nosotros mismos. También es la oportunidad para que personas del equipo hereden ciertas responsabilidades y permitan su desarrollo profesional y personal.

Juan Carlos Cascante

Gerente Hilton Garden Inn Barranquilla

Para delegar de forma correcta es necesario encomendar funciones a los diferentes líderes o miembros del equipo de la siguiente manera: enviar el mensaje correctamente, esto para lograr el buen desarrollo de las tareas a realizar; confiar en la persona a quien se le está delegando una función concreta y empoderar a las personas de la actividad a realizar para que de esta manera se sientan responsables y realicen un buen trabajo.

Lea también: Cómo convertirse en un líder consciente

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?