| 6/8/2017 12:01:00 AM

Cuatro consejos para encontrar un nuevo trabajo

Diseñar un plan estratégico y mantenerse actualizado en áreas de interés le ayudarán a conseguir nuevo empleo.

Enfrentar el desempleo es quizás uno de los retos más difíciles de superar para cualquier persona. Además de paciencia, disciplina y dedicación, quien acaba de perder su trabajo debe poner a prueba sus habilidades y conocimientos, ya sea para conseguir un nuevo empleo, emprender un negocio o realizar una inversión en algún proyecto que ya esté en marcha.

Pero lo más importante es mantener la calma y entender cuál es el impacto de salir de un trabajo, ya que esto afecta no solo el estado emocional sino el económico y, aunque al comienzo puede resultar complejo ordenar las ideas y las emociones, es recomendable tomarse un tiempo prudencial para pensar y tomar las mejores decisiones.

Es importante entender cuáles son los primeros pasos de ese proceso de reorganización personal y familiar que le permitan definir una estrategia para afrontar el momento y encontrar soluciones para el futuro.

Recomendado: Estas son las compañías más apetecidas por los profesionales en LinkedIn

Con la cabeza –y la casa– en orden, se debe entender que la búsqueda de empleo es también un trabajo duro y para ello ordenar prioridades es el primer paso, seguido de buscar información de las empresas donde se quiere trabajar, también contactar head hunters y excolegas, asistir a ferias de trabajo y mantenerse actualizado en temas relacionados con su profesión. Estos consejos le podrán ayudar a encontrar un nuevo trabajo y no morir en el intento.

Consejos prácticos

Es importante seguir lineamientos que faciliten la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo.

Carlos Roldán - Gerente de la división de RH de Michael Page

Es recomendable diseñar un plan estratégico consistente principalmente en identificar, antes de todo y de acuerdo con los potenciales que se tengan, qué es lo que se busca, en qué sector económico, para luego actualizar la hoja de vida. En este paso, uno de los principales errores que se cometen es enviar el mismo currículo para todas las ofertas.

Puede interesarle: Sauna y hamacas en la oficina: nuevas formas para mejorar la productividad

Patricia Vargas Rojano - Gerente Right Management ManpowerGroup

Retroalimentarse en el proceso sin juzgarse es primordial. Siempre se piensa que pudo haberse realizado de mejor forma y esa reflexión es válida si ayuda a construir cimientos para una siguiente entrevista o conversación de carrera. Si no es así, simplemente será un mensaje negativo que incrementará la inseguridad para enfrentar una nueva entrevista.

Lea también: Claves para que el uso del celular no afecte la productividad laboral

1| Alistamiento. Implica reflexionar sobre los logros profesionales alcanzados y qué es lo que le puede ofrecer a una compañía al ser contratado. Preparar la hoja de vida y manejar un lenguaje coherente de lo que quiere en este momento es importante.

2| Manténgase actualizado. Inscribirse en cursos para actualizar habilidades y conocimiento del sector o área de práctica es determinante. En el caso de las head hunters, esto es altamente valorado y suma puntos al momento de un proceso de selección.

3| Actividad digital. Construir una red de contactos en medios digitales para compartir la hoja de vida y contactarse con áreas de recursos humanos es de gran ayuda en esta etapa, así como integrarse a Twitter, LinkedIn, Facebook o unirse a grupos de negocios y de ofertas de la misma área.

4| Usted es único. Es importante entender que el proceso es diferente para cada persona y los tiempos varían dependiendo de muchos factores, por lo cual nunca se debe perder la disciplina en la búsqueda y la motivación, ya que muchas de estas emociones negativas se reflejan inconscientemente y pueden restar puntos en las entrevistas laborales.

Recomendado: Las 5 razones principales por las que los colombianos cambian de empleo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.