| 10/28/2015 7:00:00 PM

¿Qué factores potencian el estrés laboral y como combatirlos?

Enfrentar altos niveles de estrés hace parte de la nueva realidad laboral. Cómo superar los factores que lo generan, para mejorar la productividad.

El estrés se ha convertido en el nuevo obstáculo para avanzar en la vida laboral. En altas dosis, no solo impide alcanzar mejores niveles de productividad sino que genera mayores barreras a quienes buscan escalar posiciones dentro de las empresas.

Por eso, en momentos en que la competencia laboral crece, neutralizar los efectos del estrés puede ser determinante para el logro de los objetivos y estrategias.

Temas como la sobrecarga de trabajo, las multitareas, la dificultad para establecer prioridades y los problemas de comunicación entre diferentes áreas de la organización, entre otros, inciden en el estrés que puedan desarrollar las personas en el trabajo.

María Paula Romero, Gerente general de Unify Región Andina & CAM afirma que lo ideal sería reunir en un solo lugar voz, video, texto y medios sociales para poder compartir y recibir fácilmente información empresarial. Con comunicaciones unificadas, la tecnología no solo se convierte en el héroe del trabajador de esta generación, sino en su mayor beneficio para evitar estrés y afecciones de salud.

Por su parte, María Fernanda Castillo, gerente de RH Groupon para la Región Andina y México explica que aspectos relacionados con la exigencia del mercado, la presión por cumplir resultados y la necesidad de balance entre vida personal y trabajo, también terminan pasando una cuenta de cobro que se traduce en mayor estrés laboral. ¿Qué factores potencian el estrés y cómo neutralizarlos? Esto opinan los expertos.

Dependencia de los otros

Depender de otras personas para avanzar en el trabajo propio “pone con los pelos de punta” a muchas personas, pues a veces no les rinde el trabajo como consecuencia de lo que sucede en otras áreas y esto termina convirtiéndose en una situación frustrante.

Cambio de plazos


Las modificaciones en los tiempos de entrega en determinadas labores afectan la tranquilidad de los colaboradores en las organizaciones. Trabajar varios escenarios puede ayudarle a anticiparse a los movimientos del negocio.

 No se comprometa si no puede


Una comunicación deficiente puede generar compromisos que luego no se pueden cumplir. Es clave que el jefe comunique con claridad lo que busca de sus colaboradores y todos conozcan los tiempos para sus entregas.

Efecto multitasking

Realizar múltiples tareas puede ser estresante, especialmente en momentos en que mejorar la productividad ha implicado recortes de nóminas. Por más concentrada que esté una persona, el multitask conlleva cambios fisiológicos. Hacer listas de tareas puede ayudarle.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?